Presentan convocatoria para premios estatales de literatura y cuento corto

La Sedeculta busca fomentar estos género literario tanto en idioma español como en maya.

|
Hiryna Enríquez Niño, directora de Desarrollo Cultural y Artístico y Jorge Cortés, jefe del área de literatura, explican los detalles para participar en la convocatoria. (‏@CulturaYucatan)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Ortiz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de estimular el trabajo de los creadores literarios yucatecos, ayer fueron presentadas las convocatorias al Premio Estatal de Literatura “Antonio Mediz Bolio” y al Premio Estatal de Cuento Corto “El Espíritu de la Letra”.  

En rueda de prensa presidida por Hiryna Enríquez Niño, directora de Desarrollo Cultural y Artístico, y por Jorge Cortés Ancona, jefe del departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Secretaría de la Cultura y Las Artes (Sedeculta), este último informó los detalles y promenores de cada una de las convocatorias.

Sobre los premios, Cortés Ancona explicó que el “Antonio Mediz Bolio” corresponde a trayectoria y el de Cuento Corto “El Espíritu de la Letra” se establece por primera ocasión y se recibirán trabajos en español y maya.

En rueda de prensa, aclaró que la emisión de este premio, bajo el título “El espíritu de la letra”, permite llenar una vacío existente en esta disciplina creativa y será un complemento del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”, que entre sus características está premiar cuentos cuyas extensión oscile entre cinco y 15 cuartillas.

Expuso que este galardón tendrá cuatro ganadores tanto en su modalidad de lengua castellana como de lengua maya, por un monto de 10 mil pesos en cada caso, sin menciones honoríficas, y en caso de que uno de los lugares quede desierto, estos recursos se destinarán a la realización de talleres literarios.

Esta, dijo, es una enorme oportunidad para el cuento corto, una disciplina que sabemos es muy fuerte en Yucatán por los trabajos que nos envían para el Premio “Beatriz Espejo”, pero que no pueden participar, pese a que muchos de ellos son de calidad.

Para esta primera emisión, informa la agencia Notimex, la recepción de los trabajos será desde hoy y hasta el próximo 11 de julio y aunque se carece de una fecha específica de entrega de los premios a los ganadores de obra inédita, será durante el mismo mes de julio.

Al mismo tiempo, presentó la convocatoria para el Premio Estatal de Literatura “Antonio Mediz Bolio”, que se otorga a un escritor yucateco que se ha distinguido por su trayectoria profesional en las letras, tanto en la prosa como en la poesía.

La convocatoria para presentar propuesta vence también hasta el próximo 11 de julio y el estímulo económico, que será 50 mil pesos, se otorgará durante una ceremonia antes que concluya el mes de julio.

Lo más leído

skeleton





skeleton