Coros legendarios de EU engalanarán el Mérida Fest

Los conjuntos vocales Cornell y Glee Club de la Universidad de Cornell se presentarán este jueves en la Catedral.

|
En imagen el Glee Club, que desde su establecimiento en 1868, se reconoce como uno de los coros varoniles principales de América. Su vasto repertorio abarca desde los motetes del Renacimiento a canciones folclóricas, escenas románticas y espirituales, y música mundial y de nuestros tiempos. (Imagen tomada de gleeclub.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- Los legendarios coros de Cornell y Glee Club de la Universidad de Cornell, Nueva York, unirán sus voces y talentos para ofrecer el concierto "Transformándose con el mundo coral", en el marco del Mérida Fest.

La catedral será sede del encuentro en el que ambas instituciones conformarán el "Coro Glee Club" y ofrecerán un concierto el próximo 14 de enero, como parte de una gira que inicia en esta capital y que abarcará diversas ciudades de México, así como Guatemala.

El director municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña, destacó que el Coro de Cornell -integrado sólo por mujeres- y el Glee Club -de hombres- son dos conjuntos que usualmente hacen giras independientes, "pero este año se unieron para presentarse como una sola agrupación de 99 voces".

El funcionario municipal recordó que el Glee Club "es la organización estudiantil más antigua de la Universidad de Cornell y es el coro varonil más antiguo de Estados Unidos".

Con legado

"Desde su establecimiento como el Orpheus Glee Club en 1868, el Glee Club se ha convertido en un hogar para miles de jóvenes con todo tipo de vida, centrados desde la música y la medicina, a la agricultura y la astronomía.

El grupo, abundó, ha interpretado canciones de Bernstein en la televisión malaya y canciones de Shostakovish en el conservatorio de Moscù, cantado en docenas de idiomas, viajado miles de kilómetros y traído música a millones de personas, desde la comunidad de Ithaca hasta las escuelas rurales de Taiwán.

Hoy en día, abundó, el Glee Club de la Universidad de Cornell se reconoce como uno de los coros varoniles principales de América. Su vasto repertorio abarca desde los motetes del Renacimiento a canciones folclóricas, escenas románticas y espirituales, y música mundial y de nuestros tiempos.

Además, ha mantenido una tradición de hacer giras domésticas e internacionales, desde su primer gira en Inglaterra en 1895 hasta sus recientes giras en Gales durante 2012, China en 2008, Brasil en 2004 y Venezuela en 2001.

De los mejores del mundo

A su vez, el Coro de la Universidad de Cornell -fundado en 1921- es un conjunto de voces tiples y se ha ganado una reputación como uno de los más destacados coros femeninos del mundo, conformado por 60 mujeres de diverso origen.

"El coro realizará un repertorio que se extiende a través de ocho siglos y 10 idiomas, incluyendo misas, motetes, piezas espirituales, folclóricas, al igual que otras múltiples piezas clásicas y contemporáneas", señaló.

Desde 2001 se ha dedicado a comisionar nuevas obras de mujeres compositoras con la meta de expandir el repertorio contemporáneo de las voces tiples, además de hacer giras por Taiwán, Italia, Venezuela e integrado a Glee Club, en China durante 2008.

Berlín Villafaña indicó que otras actividades que se desarrollarán en el presente festival es una visita de diplomáticos, artistas y empresarios de la provincia china de Sichuan, lo que permitirá la apertura de espacios en esta localidad china para artistas locales, además de una muestra fotográfica y otra gastronómica.

En otro tema, refirió que a una semana de inicio del Mérida Fest 2016, más de 45 mil espectadores han disfrutado con música, teatro y bailado en el programa de festejos del 474 aniversario de la ciudad de Mérida.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton