Crea diseñadora mexicana apaches ecológicos

La caricatura poblana de la tribu 'Hu Hu Ga' crea conciencia en las familias poblanas para defender el medio ambiente.

|
Águila Dorada, el líder de la tribu "Hu Hu Ga". (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, DF.- Cuatro diseñadores mexicanos unieron su talento para crear personajes de caricatura que a través de sus historias buscan generar conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Después de año y medio de idear a estos personajes, finalmente tomaron forma en papel, aunque fue hasta 2011 cuando algunos poblanos conocieron a la tribu de apaches “Hu Hu Ga” en tarjetas por el Día de San Valentín.

Los dibujos están influenciados por la obra de Javier Mariscal, un reconocido diseñador español, y poseen las personalidades de sus creadores, explicó María del Rosario Tenorio Cruz, responsable del proyecto.

"Águila Dorada", "Río Veloz", "Corazón de Oso" y "Nube Blanca" representan a los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire; poseen características propias y libran la lucha en pro del planeta.

El objetivo es generar conciencia ecológica “renovada y fresca” de una forma creativa, a través de la ilustraciones, para que la gente se sienta identificada con los personajes y capten el mensaje de conservación del planeta.

“Queremos transgredir mediante la ilustración caricaturizada mensajes lúdicos y adentrar al público a un mundo utópico, lleno de fantasía, alegría pero sobre todo, conciencia para el futuro”, indicó Tenorio Cruz.

El aspecto de los personajes responde al interés de su diseñadora en las tribus norteamericanas de indios, en su cultura e historia, además de “la enorme fidelidad a sus raíces de origen”.

Esta tribu de apaches ha sido plasmada, además de papel, en playeras, tazones y estampas, y próximamente será llevada a bolsas reciclables y de papel, así como gorras, libretas de material reciclado, y hasta tenis que serían pintados a mano.

La creadora de los personajes explicó que pone en práctica su filosofía ambientalista en la fase de producción de las ilustraciones, pues comenta que usa material biodegradable.

“Vemos los productos en los que vamos a plasmar nuestras ilustraciones, que sean de algodón, de material reciclado, tintas libres de tóxicos", señaló.

Por ahora, la diseñadora, quien se preocupa de hacer una producción totalmente ecológica, se ha trazado como meta posicionar a la tribu en Puebla y luego expandirse a más estados de la República Mexicana.

La tribu ecológica

La tribu “Hu Hu Ga” está conformada por cuatro personajes preocupados por la conservación de la Madre Tierra y los valores, explicó la diseñadora.

"Águila dorada" está ligado al fuego y es el líder de la tribu; es fiel a sus danzas para honrar a la naturaleza y protector de sus hermanos. Cuenta con una personalidad fuerte y obstinada, pero nunca se olvida de su responsabilidad y justicia frente a su tribu.

Su debilidad son las plumas de águila real, sin embargo es un fiel protector de dichas aves. Le preocupa el calentamiento global y la extinción de la flora y fauna.

"Río veloz" está ligado al agua, es un gran poeta y siempre está averiguando el por qué de las cosas que ocurren. Es travieso y curioso, pero se preocupa por demostrar su humildad y respeto por los demás.

Es un gran coleccionista de piedras de río y protector de las especies marinas. Se preocupa por la enorme contaminación y escasez de agua en el planeta.

"Corazón de oso" vive guiada por el elemento tierra, se comunica a través de señas, es tierna y conservadora. Se distingue en su tribu por su honestidad y solidaridad. Está preocupada por la contaminación en pequeños y grandes bosques y ciudades.

Es una fiel amante de lo orgánico e inorgánico.

"Nube blanca" está relacionado al elemento aire, se enamora de las aves y siempre anda en las nubes. Es olvidadizo por nacimiento, aunque siempre muestra su participación y libertad de ser.

Se la pasa ideando cómo limpiar el aire del medio ambiente y detener la tala de árboles para que éstos sigan proporcionando el suficiente oxígeno para los seres humanos.

'Hu Hu Ga', el origen

El nombre de la tribu “es un sonido simbólico que utilizaban los apaches que salían en las caricaturas de los años 80’s como el Pequeño Hiawata o cortos animados de Walt Disney”, explicó la diseñadora.

La diseñadora expone su producto en el blog sharopokESTUDIO.blogspot.com y en Facebook, donde aparece como Estudio Sharopok.

Lo más leído

skeleton





skeleton