20 de Junio de 2018

Entretenimiento

Crea José Luis Loría una nueva fascinación por los gatos

Prepara el pintor su próxima exposición para foros culturales de China, Rusia y el resto del mundo.

José Luis Loría Méndez posa con dos de sus trabajos en gran formato, de su proyecto en curso sobre el gato. (José Acosta/SIPSE)
José Luis Loría Méndez posa con dos de sus trabajos en gran formato, de su proyecto en curso sobre el gato. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Crea José Luis Loría una nueva fascinación por los gatosCompartir en Twiiter Crea José Luis Loría una nueva fascinación por los gatos


Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la célebre frase de Víctor Hugo: “Dios hizo el gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre”, el pintor José Luis Loría Méndez muestra su fascinación por los sujetos de su próxima exposición que prepara en Yucatán, una colección de gran formato de mininos, bajo la técnica del lápiz de color sobre papel estraza.

El trabajo tiene como destino final foros culturales de China, Rusia y otras latitudes del mundo, con una escala previa en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay), donde la sociedad yucateca tendrá el privilegio de fascinarse con la experiencia de contemplar y conocer a decenas de especies en un recorrido didáctico que exalta el valor del felino en la humanidad.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, en su taller ubicado en una casona del barrio de Santiago, el artista  compartió la génesis y el proceso de este proyecto de vida, al que le ha dedicado 10 años; siete de los cuales fueron de un trabajo de investigación profunda y recopilación de información sobre las diferentes especies de gatos y su relación con el hombre.

La exposición parte de un homenaje a la visión del escritor yucateco Juan García Ponce con relación a un estamento natural como es el del gato. El autor escribió un cuento titulado “El gato”, cuya historia  se convirtió en una novela. También es una extensión de su afición a estos animales, pues uno de los más significativos de su vida fue “Patán”, un ocelote de las selvas campechanas con quien convivió durante 18 años.

“El gato es como una biblia, por toda la información genética que llevan, por eso son animales tan pretensiosos”, apuntó al referirse a la cantidad y calidad de datos que pueden aportar estos animales, objetos de culto entre los egipcios, símbolo de riqueza para los romanos, encarnación del demonio en el Medievo (entre el siglo V y el XV), el acompañamiento del hombre desde su sedentarización, cuando nace la agricultura y se desatan las plagas.

Destacó que para este fin cuenta con un equipo técnico de profesionales y especialistas en el tema, desde la perspectiva metodológica y curatorial, para aproximarse al conocimiento del gato  en la humanidad: científicos, académicos y literatos, como el escritor y periodista Juan Villoro, y el joven realizador  de 17 años, Guille Chong, quien está documentando el proceso para que sea interpretado por gente de su generación. 

La muestra en el Museo, por invitación del titular de la fundación del sitio, Carlos García Ponce, tendrá lugar el 4 de abril del 2014, como parte de la celebración de los 20 años de fundación del recinto cultural. Las piezas permanecerán tres meses.

“El Macay, dedicado a la contemporaneidad, abre un compás a mi posición clásica del dibujo y la pintura… lo más importante en la muestra es el uso de la técnica dentro del espacio y el tiempo y eso por sí mismo es la esencia de lo contemporáneo. Existe la necesidad de un público enfrentado a su origen evolutivo y aquí, el gato juega un papel importante, porque permite al hombre el mantenimiento de su salud, registro biológico que la muestra va explicando”, apuntó José Luis Loría, quien dijo, que su público final son los menores de edad, que estudian la primaria y secundaria.

Este trabajo contempla la muestra de 52 razas de caninos aceptadas por la Federación Internacional de Criadores de Gatos, en Londres, Inglaterra. Las piezas tienen una dimensión de 3 metros de alto por 1.5 de ancho. El formato está dirigido para sorprender a los espectadores de la exposición en China, donde espera hasta 50 millones de visitantes, debido a la excelente aceptación que tienen por el animal y arte plástico, en el país asiático. Esta afinidad también se presenta en Rusia. En este sentido, el artista busca un impacto mundial con este proyecto, cuyo siguiente fin es promover las figuras, ilustrando marcas de productos de alimento para gato. 

En exposición

  • Como parte del proyecto, José Luis Loría viajará a China para convivir con campesinos del país, seguir investigando sobre el gato y establecer contacto con el departamento de cultura de la nación, para crear las condiciones para la exposición..
  • En la museografía de la exposición se presentará información sobre el papel del gato en las artes escénicas, en la literatura, el diseño y otras expresiones, así como en el maquillaje.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios