Se publicaron más libros en Yucatán durante 2015

La Sedeculta dijo que aumentó su número de textos publicados abarcando distintos géneros como ensayos, novelas, estudios, etcétera.

|
La lectura en Yucatán parece alcanzar mejores niveles entre la población, esto debido a las actividades de difusión que se han realizado por dependencias como la Sedeculta. (Imagen ilustrativa/ Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.-  Con un total de 46 libros, de los cuales 29 ya han salido a la luz, la producción literaria de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) durante 2015 ascendió con respecto a otros año.

Los libros publicados corresponden a géneros como novela, cuento, dramaturgia, leyendas, historia y música.

Así lo dio a conocer el jefe del departamento de Fomento Literario y Producción Editorial de la dependencia, Jorge Cortés Ancona, quien también detalló que en total fueron publicados 29 títulos y están próximos a imprimirse 17 más, lo que da un resultado de 46 textos producidos en el 2015. 

Señaló que fue un año prolífico para la producción literaria, al publicarse textos en formato bilingüe español-maya con obras como "El alcohol también rompe otros corazones", de la escritora Sol Ceh Moo, ganadora del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014.

En este mismo formato figuran libros como "La milpa tradicional y el uso del traspatio: fuente de vida y salud", de Santiago Domínguez Aké; "Cuentos de misterio", de la autoría de Anacleto Cetina Aguilar y "Los nuevos cantos de la ceiba", a cargo de 30 representantes de la literatura maya yucateca.

A su vez, se reeditaron libros como "La mestiza" y de "La cruz y la espada", del dramaturgo yucateco Eligio Ancona Castillo, cuyos títulos volvieron a circular después de más de 50 años desde su última edición.

Teatro y otros temas

En el campo del acervo de la dramaturgia se editaron "Dos siglos de dramaturgia regional de Yucatán. Tomo II", de Fernando Muñoz Castillo y "Tercera llamada", de Christian Rasmussen.

En lo que respecta a textos de corte histórico, se encuentra "Memoria en movimiento. Etnohistoria latinoamericana. Reencuentro con las experiencias revolucionarias de José Ingenieros, Felipe Carrillo Puerto y otros", de José Luis F. D’Amato.

Además, "Corrupción y contrabando en la Península de Yucatán" y "Yucatecos de otros rumbos", elaborados por el académico Jorge Victoria Ojeda.

En tanto, en el llamado rubro de historia de comunidades, se encuentran "Panabá, ayer y hoy", de la autoría de José Alejandro Aguilar Novelo.

Cortés Ancona señaló que un extenso trabajo de investigación sobre la evolución de la canción surgió "Allí canta del ave", de Enrique Martín Briceño, así como "Obras para guitarra", que recopila creaciones "de uno de los nuevos valores musicales de la entidad", el compositor Víctor Celis Padrón.

Promoción de la lectura

Estableció que aun cuando la producción literaria fue importante, también lo son las actividades de acercamiento a la lectura, debates y reflexiones en torno a la obra de personalidades que dieron frutos en las letras mexicanas, así como distintos talleres.

En este marco se desarrolló el Congreso "Estética, discurso y entorno: 200 años de literatura yucateca", con la presencia de reconocidos escritores del sureste del país.

Además de tener presencia en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015, donde diversos creadores compartieron poemas y cuentos de su propia creación.

Además, el escritor Christian Núñez impartió el Taller de Literatura Digital, en el que estudiantes y profesionales en las letras, el periodismo y la comunicación, mejoraron sus estrategias de expresión y lenguaje para posicionar de manera adecuada proyectos creativos en Internet.

Al mismo tiempo, el estado fue sede del Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura, al que asistieron 150 personas de las 32 entidades del país, entre otras actividades.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton