20 de Octubre de 2018

Entretenimiento

Cumple 25 años el Festival Mariachi USA

El evento realizado en el Hollywood Bowl ha sido plataforma de lanzamiento para varias bandas.

La cantante ranchera Ángeles Ochoa (foto) participa por segundo año en el Festival Mariachi USA y acompañará al Mariachi Reyna de Los Ángeles y la cantante japonesa Junko Seki. (AP)
La cantante ranchera Ángeles Ochoa (foto) participa por segundo año en el Festival Mariachi USA y acompañará al Mariachi Reyna de Los Ángeles y la cantante japonesa Junko Seki. (AP)
Compartir en Facebook Cumple 25 años el Festival Mariachi USACompartir en Twiiter Cumple 25 años el Festival Mariachi USA

Agencias
LOS ANGELES, California.- Rodri Rodríguez tuvo una visión, creó un megafestival de música mariachi en el Hollywood Bowl y este sábado celebrará su 25o aniversario como el espectáculo pagado de mariachi más grande del mundo.

Desde 1990 el Festival Mariachi USA reúne a miles de admiradores en el emblemático anfiteatro de Los Angeles, con capacidad para más de 17,000 personas.

El festival ha presentado a los mejores mariachis de México y Estados Unidos, así como a luminarias como Lucha Villa, Aida Cuevas, Little Joe y José Feliciano. También ha servido como plataforma de lanzamiento o espaldarazo profesional para varias bandas, de acuerdo con la fundadora.

El espectáculo dura cuatro horas y media y culmina siempre con los clásicos "El rey", "Volver, volver", "Viva México" y tres minutos y medio de fuegos artificiales.

Rodríguez decidió crearlo tras haber visto shows de este tipo en Texas y México, durante su trayectoria como productora y promotora de conciertos de artistas como Julio Iglesias y Roberto Carlos. Pero la emprendedora cubana de 59 años no quería hacer sólo otro festival; quería hacer un magno espectáculo y en un lugar de calidad que elevara el perfil de la música de mariachi en Estados Unidos.

"Quería mostrar música de mariachi en un lugar de clase a nivel mundial y por ese entonces el Bowl era el único lugar así, la única opción", dijo Rodríguez a The Associated Press en reciente entrevista.

Inició con cartel de lujo

Para el primer año, Rodríguez creó su empresa, Irdor Inc., con sede en Studio City, rentó el Bowl y contrató nada menos que al gran mariachi de México, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, de Guadalajara. Completó la alineación con el Mariachi Los Camperos, de Los Angeles, que ya era muy popular, y otras bandas que después serían referentes en Estados Unidos: el Mariachi Campanas de América, de San Antonio, Texas; y Sol de México, del Sur de California. Linda Ronstadt, que en 1987 había lanzado su álbum de música tradicional mexicana "Canciones de mi padre", y Vikki Carr también engalanaron aquel espectáculo.

Rodríguez no sabía cuánta gente llegaría, pero estaba segura de que había muchos admiradores de este género dispuestos a pagar por un espectáculo de calidad. Hizo mucha publicidad en medios en español e inglés y esperó el día del concierto.

"El encargado de rentar el Bowl me dijo que debería de prepararme para perder un cuarto de millón de dólares porque quizás sólo llegarían 2,000 personas", recordó.

Pero el día del concierto, la gente empezó a llegar horas antes de que las puertas abrieran y los boletos se agotaron, añadió la empresaria. Muchos se quedaron fuera.

Y se volvió tradición

Al año siguiente tuvo el reto de igualar o mejorar el espectáculo y la asistencia. Pero desde entonces la gente ha seguido llegando, dice Rodríguez, y no sólo están atrayendo a nuevas generaciones sino que sirven de punto de encuentro para reuniones anuales familiares.

Rodríguez confiesa que no siempre ha llenado el Bowl. Las recesiones o declives económicos también han golpeado este evento.

"Los últimos cuatro años han sido de lucha. La economía realmente nos afectó. No hemos llenado el recinto durante un buen tiempo pero nunca hemos vendido menos de 14,000 boletos", dijo.

Aun así, el festival es el espectáculo pagado de mariachi más grande del mundo. Lo que tal vez más se acerca a un espectáculo de esta magnitud en México, es algún festival público, de acuerdo con la cantante de rancheras Ángeles Ochoa, quien este año cantará por segunda vez en el festival.

Ochoa acompañará a otras mujeres como Mariachi Reyna de Los Ángeles y la cantante japonesa Junko Seki, resaltando uno de los cambios promovidos por el festival: la presencia femenina en el género. Reyna de Los Ángeles nació precisamente en una de las ediciones del festival de principios de los 90, cuando mujeres de distintas bandas se juntaron y tocaron juntas en el escenario.

La alineación de este año también incluye al Mariachi Cobre, Mariachi Nuevo Tecalitlán, Mariachi Los Reyes, Mariachi Mi Tierra Querida y el grupo de danza Folklórico Mi Tierra.

Identidad de los mexicanos

"El mariachi es nuestra identidad, es parte de nuestra cultura, de donde venimos. No importa de qué región de México seamos, el mariachi siempre nos identifica como mexicanos", dijo Ochoa, quien estará haciendo su regreso profesional después de casi 10 años. "Cuando un mexicano, no importa de qué región de la república, está afuera, con lo que nos identificamos es con el mariachi".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios