22 de Junio de 2018

Entretenimiento

Dalí 'sionista' atrae multitudes en Israel

La muestra dedicada a Dalí incluye 500 obras entre litografías, dibujos, estatuas, grabados y joyas.

Muchos gente reconoce que el artista supo realmente captar aspectos profundos y emotivos del judaísmo. (Agencias)
Muchos gente reconoce que el artista supo realmente captar aspectos profundos y emotivos del judaísmo. (Agencias)
Compartir en Facebook Dalí 'sionista' atrae multitudes en IsraelCompartir en Twiiter Dalí 'sionista' atrae multitudes en Israel

Agencia
HAIFA, Isreael.- Miles de visitantes se congregaron durante los días de Pésaj, la Pascua judía, para conocer un inédito Dalí "de inspiración sionista" expuesto en el Centro de Congresos de Haifa, según ANSA latina.

Curada por el ex colaborador del artista Enrique Sabater, la muestra dedicada a Dalí incluye 500 obras entre litografías, dibujos, estatuas, grabados y joyas.

La atención del público local se concentró en particular en una serie de litografías de tema judío realizadas tras la Guerra de los Seis Días (1967) y a mediados de los años 70.

Aunque reconociendo su gran contribución al arte figurativo del siglo XX, en Israel muchos todavía miran con cierto malestar la figura de Dalí por el interés que manifestó en los años 30 hacia los regímenes fascistas (cosa que no le perdonaron sus amigos surrealistas) y su sucesivo apoyo al régimen del dictador Francisco Franco.

Por lo tanto, resulta comprensible el asombro de los israelíes al encontrarse frente a obras en las que Dalí recorre con sensibilidad y participación las vicisitudes del pueblo judío.

Allí se ve por ejemplo una mujer judía presentada con colores oscuros mientras lamenta la muerte de sus hijos a manos de los babilonios en el 586 antes de Cristo, un momento clave en la historia judía porque marca el comienzo de la diáspora.

Otra litografía muestra a un rabino que examina un texto judío: extrañamente, sin embargo, la hoja no está dirigida hacia él sino hacia quien mira la composición de Dalí.

El texto habla del patriarca Jacob y de su sueño de una escalera subida hacia el cielo: un motivo que Dalí consideraba significativo, en parte también porque le recordaba el ADN humano.

Historia judía

Luego el virtuosismo de Dalí se expresó en diversos episodios de la historia judía: desde la Shoah hasta la inmigración ilegal de los judíos a Palestina en la época del Mandato.

También el empeño de los pioneros sionistas por el "florecimiento del desierto", la declaración de independencia de David Ben Gurion (que aparece con la sombra de un bigote a lo Dalí) y la proclamación del Estado de Israel, sintetizada con un gran candelabro en torno al cual se realiza una danza.

El inesperado interés de Dalí por el judaísmo despertó la curiosidad del público. Algunos creen que las obras fueron ideadas por el artista español para abrirse un espacio en el mercado de arte de Estados Unidos, donde hay fuerte presencia judía, o que fueron realizadas por encargo.

Muchos, sin embargo, le reconocen que el artista supo realmente captar aspectos profundos y emotivos del judaísmo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios