21 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Danza yucateca llega a Viena

Paula González, Diana Bayardo y Cetto Bojórquez representarán a Yucatán en el Festival Internacional ImPulsTanz.

La propuesta del INAM tiene como base movimientos del cuerpo al realizar actividades comunes, como muestran Paula González y Diana Bayardo. (SIPSE)
La propuesta del INAM tiene como base movimientos del cuerpo al realizar actividades comunes, como muestran Paula González y Diana Bayardo. (SIPSE)
Compartir en Facebook Danza yucateca llega a VienaCompartir en Twiiter Danza yucateca llega a Viena

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con una innovadora propuesta artística titulada “Wíinklil”, conformada por movimientos que genera el cuerpo durante la realización de diversas actividades comunes, tres bailarines de danza contemporánea representarán a Yucatán en el Festival Internacional ImPulsTanz, a celebrarse en Viena, Austria el próximo 15 de julio.

Paula González Rencoret, Diana Bayardo Mercado y Gervasio Cetto Bojórquez, integrantes del Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México (INAM), llevarán su talento al país europeo con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Embajada de México en Austria.

En rueda de prensa, la jefa del Departamento de Danza de la Sedeculta, Graciella Torres Polanco, destacó que los artistas que viajarán al evento internacional son personas que se preocupan por innovar y generar nuevas tendencias a través de sus investigaciones sobre problemáticas sociales para luego llevarlas a escena.

Acompañada de los bailarines, Torres Polanco indicó que los creadores invitados al festival de talla internacional pertenecen a importantes compañías del estado que se han presentado en festivales organizados por la dependencia estatal.

“El trabajo de los bailarines sobresale porque hacen algo novedoso. Sin duda su participación permitirá extender el intercambio artístico y cultural entre Yucatán y Austria”, aseveró.

A su vez, Cetto Bojórquez indicó que el Festival ImPulsTanz actualmente es reconocido como uno de los más importantes de danza contemporánea en el mundo, por lo que la presencia del INAM es relevante para su trayectoria como gestores culturales, así como para preponderar el talento y la cultura yucateca en la Unión Europea.

Presentación en inauguración

Explicó que la propuesta artística que presentarán en la inauguración del encuentro se titula “Wíinklil” (cuerpo-presencia), que plantea el arte marcial como defensa de los sectores más vulnerables de México a través de movimientos.

Para realizar el proyecto recolectaron posiciones que toma el cuerpo al realizar diversas actividades comunes como desyerbar, peinarse, elaborar tortillas y extraer miel.

El festival tendrá lugar en el Palacio Imperial de Hofburg y contará con la presencia distinguidos artistas internacionales.

Además, por invitación de la Embajada de México en Austria, este proyecto también será presentado en el Centro Cultural del país en Viena, durante este mismo periodo.

El cuerpo y su potencial

Gervasio Cetto puntualizó que el INAM es una iniciativa civil que tiene el objetivo de generar una mayor consciencia acerca del potencial del cuerpo y sus movimientos, a partir de coreografías sociales, investigaciones culturales y de gestión, que conserven los conocimientos acumulados por generaciones.

El Instituto surgió a mediados de 2013, a través del intercambio cultural entre los directivos del Ministerio de Asuntos del Movimiento de Austria y creadores mexicanos, que en coordinación con instituciones, comunidad artística y sociedad civil, trabaja con problemáticas sociales.

Diana Bayardo Mercado, de Guadalajara, y Gervasio Cetto Bojórquez son bailarines de la Compañía Tumákat y codirectores del Colectivo MáKina de Turing. A su vez Paula González Rencoret es bailarina de Créssida Danza, maestra y gestora cultural. Los tres desarrollan su carrera y radican en Yucatán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios