Deja exposición un legado de la lucha de los mayas

Reconocen la herencia histórica del Estado, en la muestra fotográfica del canadiense Serge Barbeau, en el Museo de la Ciudad.

|
El alcalde de Mérida, Renán Barrera, fue el encargado de inaugurar la exposición del canadiense Serge Barbeau, en el Museo de la Ciudad. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con un profundo sentido social y un reconocimiento a quienes forjaron parte de la historia de la región, se inauguró este jueves en el Museo de la Ciudad la exposición “Últimos testigos: Guerra de Castas 1847-20??”, del fotógrafo canadiense Serge Barbeau, en la que da testimonio del pasado a través de sus imágenes del presente.

La exposición está conformada por 17 fotografías de gran formato que muestran los rostros de descendientes directos de aquellos mayas rebeldes que lucharon en la Guerra de Castas, acompañada de anécdotas, comentarios y fragmentos de la entrevista que les realizara Marcos Canté Canul, quien estuvo acompañado por los abuelos Crescencio Pat Cahuich y Cecilio Pot Pool.

Canté Canul expresó que las comunidades en las que se realizó el trabajo se encuentran en el corazón de la zona maya y agregó: “Los mayas nunca morirán, sólo lo harán hasta que muera Dios”.

El evento estuvo encabezado por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien reconoció a los visitantes de otras regiones que comparten el orgullo de la cultura de la entidad, recordándoles a los yucatecos la valía de su herencia histórica.

El Edil recalcó que la obra de Serge Barbeau es una de las manifestaciones que hace de la historia un arte, para recordar el pasado y al mismo tiempo hace justicia a las voces que permanecían en el olvido.

Añadió que lo maya vive en nosotros mucho más allá de lo que podemos reconocer y asimismo, en relación a la obra, declaró: “nos hace vernos a nosotros mismos a través del rostro y la mirada de otros”.

Por su parte, Serge Barbeau, quien fuera fotógrafo de modas en Francia, expresó su agradecimiento por la oportunidad de haber encontrado gente noble, generosa y alegre, quienes le permitieron poner luz sobre la verdadera realidad del mundo maya actual.

Dentro de la presentación del evento, el director de Cultura Municipal, Irving Berlín Villafaña, hizo un llamado a la comunidad para que asista a los museos y reiteró lo significativo de los visitantes que han decidido quedarse a vivir en estas tierras.

Lo más leído

skeleton





skeleton