Dejan el hilo y ayudan a quienes lo necesitan

Diseñadores de moda se movilizaron con alimentos y apoyo a comunidades afectadas por Ingrid y Manuel.

|
La diseñadora Lydia Lavín busca patrocinadores de hilos y telas para ayudar a que las artesanas que perdieron todo por Ingrid y Manuel se vuelvan a levantar. (Facebook oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Tras la fuerte tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, que hace más de una semana azotaron el país, diseñadores de moda mexicanos dejan el hilo y la aguja para ayudar a quienes sufrieron la pérdida de su patrimonio y seres queridos en todo el país, publica MILENIO.

Lydia Lavín

La naturaleza en ciertos lugares puede ser una bendición, pero también puede ser muy adversa, de hecho a nosotros sí nos afectó, ya que estamos trabajando con artesanos de la sierra de Guerrero y vivir la lluvia con falta de infraestructura es algo lamentable. La propuesta de nosotros es denunciar las malas decisiones de la infraestructura, como es entubar los ríos, cambiarles el cause, pavimentar donde la naturaleza tan sabia sabe dónde pasar.

¿Cómo apoyaste?

Nos acercamos directamente a ellos. En muchos casos se les mojaron las telas, perdieron los insumos, no tantos sus casas, porque ellos están en unas zonas más altas, pero en cuanto a su producción textil, se echaron a perder muchas cosas y nosotros estamos apoyando, buscando patrocinadores de hilo, de telas y con dinero, precisamente para que puedan sobre salir de esa situación.

Hay que cambiar la mentalidad, darnos cuenta de que el país necesita una mejor infraestructura, sobre todo en estas zonas que son aisladas, que quedan completamente incomunicadas, donde no les dan mantenimiento a las carreteras, a los causes de los ríos y todo esto está muy abandonado en la sierra.

Mariana Luna

Debemos tener un principio de la prevención mucho más puntual para proteger a toda la gente que está en las zonas de riesgo, poco podemos hacer ante la fuerza de la naturaleza, sólo prevenir y adelantarnos a la situación

¿Cómo apoyaste?

En la escuela de mi hija se organizaron para ayudar a la gente y a los animales. La verdad es que creo que la gente se ha volcado en ayuda y eso es maravilloso, ojalá que no llegáramos a esos puntos. Creo que todos, desde nuestra trinchera, podemos hacer algo, podemos hacer depósitos, enviar ayuda hay un sin fin de oportunidades para lograrlo.

JI+B

Pienso que es una gran tragedia y que todos debemos de hacer algo para aportar.

¿Cómo apoyaste?

Fui al centro comercial cercano a mi casa y ahí aporte mi ayuda con despensa. Creo que podemos hacer algo como un evento o desfile como diseñadores mexicanos, en el que la venta que salga de ahí se pueda donar a las personas afectadas del país.

Kitzia Mitre

Siento que es algo realmente lamentable, muy triste, gracias a Dios somos un país unido ante eventos naturales terribles, como el temblor de 1985, lo del río en Tapachula y claro que nos volveremos a levantar, si todos ponemos un poco de ayuda lo haremos muy rápido.

¿Cómo apoyaste?

Además de apoyar a los grupos que se hacen para recaudar alimentos, estoy invitada, el próximo mes, a varias cosas de reconstrucción con Construye y este lunes me llegó la propuesta de una pasarela para recaudar fondos, el evento es De Puritito Corazón y claro que apoyaré en lo que yo pueda, así tenga que dejar mis cosas, siempre ayudaré.

Pero, que llegue a las personas, que se distribuya, porque en Tapachula había bodegas de comida que no se podía repartir por falta de permisos, lo que hicimos fue romper el candado y repartir la comida, muchas veces no se nos permite tomar el control y creo que lo que hace falta es que haya líderes que actúen a favor de México en los lugares que se necesite.

Paulina Madrazo

Me duele muchísimo porque no sólo es el desastre natural el que nos azota, son tantas cosas que nos lastima como pueblo, como la ruptura entre la gente por un partido, que si el presidente, que si el jefe de gobierno, realmente, nos llovió sobre mojado literalmente y creo que lo que hace falta en nuestro país es la unidad, de ese México que se une en los partidos de futbol, en el box y demás, entonces, los que necesitamos es ese México unido.

¿Cómo apoyaste?

Fui al centro comercial y compre paquetes de sardinas, de atún, de sopa en pasta, pañales y lo llevé a un centro de acopio que queda cerca de mi casa. Todos somos mexicanos y poder ayudar a la gente que lo necesita es una dicha.

Desgraciadamente, nos quedamos con lo que vemos en el periódico, conocemos personas que se quedaron varadas dos o tres días en Acapulco y cuando regresaron nos contaron cómo estaba la situación. La gente sigue en esta situación con sus hogares inundados, sin ropa, sin comida, eso sigue, aunque no lo veamos en los medios no quiere decir que no pase, entonces tenemos que seguir mandando la ayuda.

Michelle Torres

Es una tristeza y entre todos los mexicanos hay que unirnos y tratar de ayudar con lo que tengamos, nunca es poquito, lo que tengas es bueno

¿Cómo apoyaste?

Voy mucho al centro a comprar telas, entonces lleve ahí algunas cosas de comida, chamarritas que ya tenía y que podrían necesitar y aparte, yo soy de ayudar a los animalitos y di donativos para que ayuden y rescaten a los perritos que están allá, que muchos se ahogaron, no tienen casa y la verdad está cañón.

Instituciones se unen a esta causa e invitan a los ciudadanos a aportar un granito de arena, en los distintos centros de acopio como la Cruz Roja Mexicana y bancos como Santander con la cuenta 4321, BBVA Bancomer a la cuenta CIE 751170, HSBC con cuenta RAP 111 entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton