Preparan eventos para el Día Internacional de la Mujer

El Centro Cultural de las Artes, el Teatro 8 de Octubre y el parque Las Palapas serán sedes.

|
Para iniciar los festejos, mañana a las 6 de la tarde se llevará a cabo un recital de piano. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joselyn Díaz/ SIPSE
CANCÚN, Q. R. oo.- Música, danza, teatro y arte forman parte de las actividades artísticas que se llevarán a cabo a partir de mañana para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

El Centro Cultural de las Artes, el Teatro 8 de Octubre y el parque Las Palapas serán sedes de esta celebración que tiene como objetivo empoderar y festejar a la mujer en su día. Para iniciar los festejos, mañana a las 6 de la tarde se llevará a cabo un recital de piano a cargo de la concertista Nadia Arce, quien tiene preparadas piezas musicales de importantes compositoras de México, Alemania, Austria y el mundo, esto en el Centro Cultural de las Artes.

También te puede interesar:  León Alva devuelve lo mucho que ha recibido de Cancún

Arce estará acompañada en el escenario por la escritora María Ela, quien leerá los poemas de varias mujeres...

“En la historia de la humanidad no ha sido fácil ser mujer, por lo que cuando me hacen la invitación para presentar mi programa ‘Compositoras’ siento un gran orgullo de participar en este proyecto cultural y un gran agradecimiento. Como sabemos, en la historia del piano ha habido varias compositoras desde el siglo XVII por lo que en el programa toco obras de Marián Von Martínez, austriaca de padre español, ella era 12 años mayor que Mozart y lo conoció; tocó de una francesa que se llama Cécile Chaminade, de la alemana Fanny Mendelssohn y, al final, de nuestras grandes compositoras mexicanas, María Grever y Consuelo Velázquez. Durante la interpretación de la música paso una proyección con los rostros de las compositoras y hablo un poco de la vida de cada una de ellas. Según los archivos, hay más de tres mil compositoras mujeres y es bueno que sepan de ellas”, afirmó la pianista.

Arce estará acompañada en el escenario por la escritora María Ela, quien leerá los poemas de varias mujeres. A las 7:30 se inaugurará la exposición “Silente, Soledad Sonora”, la cual está compuesta por más de 30 obras de diferentes técnicas, hechas en su mayoría por mujeres, entre las que destacan Silvana Arciniega, Guille Torres, Sandra Serrano y Selma Guisande, entre otras.

A las 8 de la noche, la escritora uruguaya Catalina Bertón Garat presentará en la misma sede su libro “Sobredosis”. El viernes, a las 8 de la noche, el Teatro 8 de Octubre abre sus puertas al monólogo “Soledad acompañada”, de la actriz Zhay Padmé, “es un mensaje bastante contundente de la violencia de género que queremos dar, queremos generar una conciencia en padres y maestros para que transmitan el mensaje a sus alumnos y qué mejor que el teatro habrá conciencias”, expresó Eduardo Montoya, encargado del recinto.

El sábado, en Las Palapas, se cerrará con broche de oro esta celebración, teniendo al coro Quantum Beat, el Ballet Clásico de Cancún, así como números musicales de diversas academias de baile y cantantes locales. El domingo será la sexta edición de Juntos por Cancún, un proyecto inclusivo que ha abierto espacios a públicos específicos como gente con discapacidad, adultos mayor, niños, y personas de la diversidad sexual.

“Tendremos dos grupos de folclor, uno del DIF municipal que bailarán cumbias panameñas y el del IMSS, un coro de sordos que cantarán con el lenguaje de señas mexicanas, danza en silla de ruedas con David Yerves y Yasmín Hernández, escucharemos a Victoria Valdivia y tendremos cantos indígenas a cargo de Norma Espinosa y Nadia Arce, además una fiesta oaxaqueña y un grupo musical que interpretará canciones de los Beatles”, detalló Valentín Franco, coordinador del programa.

Lo más leído

skeleton





skeleton