Comparten sueños y música con Ellas Crean

En el evento se desarrollarán actividades artísticas, foros de reflexión y un concierto al aire libre, el que participará Jessy Bulbo.

|
Jessy Bulbo se presentará en La Mejorada. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La cantautora y músico Jessy Bulbo sigue alzando la voz desde la trinchera de su música, expresando sin cortapisa sus emociones y opiniones como muestra de la importancia de la presencia femenina en el rock y la sociedad.

La  exultrasónica se presenta hoy en Encuentro Cultural multidisciplinario y de Participación Ciudadana  “Jornadas Ellas Crean”, a partir de las 17:00 horas, en el cual se presentará el foro "Mujeres en situación de violencia e Yucatán", danza poética, performances y mesas informativas.

Entrevistada en su hotel, la artista destacó que participar en actividades relativas al Día Internacional a la Mujer, la invitan a retomar la reflexión sobre la inminente desigualdad en la que viven muchas féminas a pesar de la evolución de la sociedad en el tema de equidad de género.

“Yo crecí en un entorno favorable, estudie en una universidad donde habían más mujeres que hombres, en mi familia mi mamá ha sido ‘feminazi’ y a mis hermanos los obligaba a tratarme como igual, yo no sentía la diferencia pero estoy conscientes que para todas no es igual”, apuntó.

Respecto a su lugar en la música destacó  que como exponente del rock tiene sus temas tienen una tónica más fuerte y libre respecto a otros géneros.

“En el pop  las mujeres  son más apreciadas y muy bien recibidas, porque el papel que ocupan las mujeres en el pop, combina muy bien con el modelo conservadora de mujer, se ven guapas y buscan promover un prototipo de mujer perfecto, en cambio en el rock el discurso es diferente, más directo y tocando temas que algunas no se atreven como canciones de ira, rebeldía, a pesar de que las mujeres somos más intensas y sensibles.

Casi siempre, me es más fácil cuando estoy enojada porque tiro a matar y cuando estas relajada te salen otros temas, pero si tengo canciones alegres, pero que no se convierten en sencillos.

La música y las artes, tienen dos funciones, primero en beneficio de quien crea, porque creo que es nuestra misión, el objetivo de estar en esta tierra , como dice Carl Jung y las abejas hacen colmenas, las hormigas hormigueros, los árboles dan flores y frutos y los hombres dan sueños, hablando sobre el tema creativo”, abundó.

Jessica A. Carrillo Cuevas, su verdadero nombre revela sus raíces, al ser descendiente de Felipe Carrillo Puerto político, periodista y caudillo revolucionario mexicano, gobernador de Yucatán conocido por sus obras de tipo social y educativa.

“Venir para mí es emocionante, yo no tengo mucho contacto con mis raíces como quisiera, a pesar de que estoy orgullosa, crecí todo el tiempo en el Distrito Federal y siento que los logros de mi familia son de ellos, y lo único que puedo hacer es admirarlos, como a cualquier persona del mundo que hizo algo bueno por la humanidad. Me da como medio vergüenza, porque siento que debería ser mejor persona por tener un apellido así”, apuntó sonriente.

Jessy Bulbo adelantó que en su concierto de presenta un set movido, festivo para poner a bailar al público.

“Ir a bailar y entrar en un trance colectivo, conectar y compartir, entrando constantemente en el espíritu humano y que se exprese. La otra función es beneficio de quien aprecia el arte, porque también se conecta y eso es lo que nos hace trascender en el tiempo”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton