Diego Luna, toda una vida bajo los reflectores

El 'charolastra' debutó en la actuación a los 7 años; hoy, al cumplirr 33, participará en una serie de televisión inspirada en una obra de Mario Vargas Llosa.

|
Luna es un actor polifacético que ha incursionado en teatro, cine y televisión. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El actor y cineasta mexicano Diego Luna, reconocido por producciones como "Y tu mamá también", "Nicotina" y "Rudo y Cursi", festeja este sábado su cumpleaños número 33 entusiasmado por su participación en la serie de televisión que podría llamarse "Travesuras de la niña mala".

El programa, inspirado en el libro del mismo nombre de Mario Vargas Llosa, narrará la historia de una relación tormentosa y enfermiza que viven dos amantes durante cuatro décadas, teniendo de trasfondo los cambios políticos y sociales que se vivieron en la segunda mitad del siglo XX.

La serie, que será producida por Patricio Wills, quien es conocido por su trabajo en la telenovela "La Reina del Sur", se espera que esté lista para el primer trimestre de 2013.

Por otra parte, Diego Luna, junto con su amigo, el actor Gael García Bernal, distribuirán cine latinoamericano en todo el mundo a través de un nuevo sello titulado Mundial: La distribuidora, cuya sede será la Ciudad de México y el plan es distribuir entre ocho y 10 títulos al año.

Diego Dionisio Luna Alexander nació el 29 de diciembre de 1979 en la Ciudad de México. Es hijo del escenógrafo Alejandro Luna y de la pintora Fiona Alexander, quien falleció cuando él tenía dos años.

Debutó en la actuación a los siete años en programas infantiles y comenzó a ser reconocido por su participación en la telenovela "El abuelo y yo" (1992). En esa época también actuó en teatro y en películas como "El último fin de año" (1991).

Incursión en cine

Su primer largometraje fue "Ámbar" (1994), de Luis Estrada, y después intervino en melodramas como "El premio mayor" (1995), "El amor de mi vida" (1997) y "La vida en el espejo" (1999).

En 2001 obtuvo gran éxito y mayor reconocimiento del público por su trabajo en la película "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón, en la que compartió créditos con su inseparable amigo Gael García Bernal; por este filme ganó el premio "Marcello Mastroianni", en el Festival de Venecia.

En teatro ha destacado en puestas en escena como "De película", "La tarea", "Comedia clandestina", "El cántaro roto", "Moliére" y "Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas)", gracias a la cual la Asociación de Espectadores de Teatro le entregó un galardón.

En 2002 actuó en las películas "Vampiros: los muertos", "Ciudades oscuras" y "Frida", en esta última hizo el papel de "Alejandro González Arias", el primer novio de Frida Kahlo, y figuró al lado de Salma Hayek, Antonio Banderas y Alfred Molina.

Un año más tarde formó parte del elenco de "Open range", un "western" protagonizado por Kevin Costner y Robert Duvall; también colaboró en "Carambola", "Soldados de Salamina" y "Nicotina", una co-producción México-Argentina-España, en la que trabajó junto a Daniel Giménez Cacho.

Triunfa en el extranjero

En 2004 recibió una distinción como Actor Favorito en los premios MTV y estuvo presente en el Festival de Cine de Deauville, en Francia, al lado de Steven Soderbergh y John C. Reilly para la premier de Criminal, de Gregory Jacobs.


Ese mismo año participó en las películas "La terminal" y "Dirty dancing: Havana nights". En 2005 destacó en el largometraje "Fade to black", una co-producción de Gran Bretaña-Italia-Serbia, dirigida por Oliver Parker y basada en el libro "Dissolvenza al nero".

También trabajó en "Amapola", de Luis Mandoki, "Tu vida en 65 minutos" y "Sólo Dios sabe", ambas de Carlos Bolado; durante 2006 apareció en "The air I breathe", "Mister lonely" y "Toto".

El popular "Charolastra" también integró el elenco de la obra "Festen", uno de los mayores éxitos del teatro londinense basado en el filme homónimo de 1998, en la que compartió créditos con Diana Bracho y José María Yazpik.

Diego Luna, Gael García Bernal y Pablo Cruz celebraron el segundo aniversario de su productora y distribuidora Canana Films, con una gran fiesta e invitados especiales, como Alfonso Cuarón y Ximena Ayala.

En 2007 produjo junto a Gael, "Sin nombre", que trata sobre la inmigración de centroamericanos a Estados Unidos. Los llamados "Charolastras" trabajaron en esta película, ópera prima del cineasta americano-japonés Cary Fukunaga, a través de su compañía Canana.

Posteriormente, el artista habló del impacto de su trabajo tanto a nivel nacional como internacional, sobre todo en la Meca del Cine estadunidense, en el programa Conquistando Hollywood.

Con la participación del cineasta Alfonso Cuarón, Luna hizo un recorrido de toda su carrera, al opinar sobre el cine y su participación en éste, en especial en largometrajes internacionales.

En ese mismo año el joven actor y su pareja sentimental Camila Sodi protagonizaron el filme "El búfalo de la noche", escrita por Guillermo Arriaga, quien le propuso a Luna el guión desde 1998; en este trabajo dio vida a "Manuel", para lo que fue necesario que bajara 12 kilos.

En 2008 fue nominado a un premio Goya, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a lo más destacado del Séptimo Arte en ese país.

Arrasó en taquilla

Por otro lado, el actor visitó el estado de Jalisco para promover el libro del filme "Rudo y Cursi", el cual contiene fotografías del rodaje y narraciones de los participantes.

Este largometraje se estrenó en México el 19 de diciembre de 2008 y se colocó como el más taquillero en su primer día de estreno, al recaudar más de 4.9 millones de pesos.

Ese mismo año protagonizó el filme "Sólo quiero caminar", dirigida por Agustín Díaz Yanes, y con las actuaciones de Victoria Abril, Ariadna Gil, Pilar López de Ayala, Elena Anaya y José María Yazpik, entre otros.

Además, Luna intervino en la obra "El buen canario", en la que compartió escenario con Daniel Giménez Cacho, Bruno Bichir e Irene Azuela.

Durante 2009, Luna se dedicó a la promoción de "Abel", filme con el que debutó como director y que presentó en el Festival de Cine Independiente de Sundance. Esta fue la única película mexicana que se presentó en ese encuentro, en el que participaron 13 filmes.

En el listado de "Los más poderosos de 2010", realizado por la revista "Poder y Negocios", el nombre de Diego Luna apareció dentro de una relación de las 100 personalidades más influyentes en México.

Tanto González Iñárritu como Luna -quien también se desempeña como cabeza de la productora Canana- estrenaron ese año con éxito los largometrajes "Biutiful" y "Abel", respectivamente.

En julio del mismo año se convirtió en papá por segunda ocasión con Camila Sodi, quien dio a luz a una niña que nació en el Distrito Federal y lleva el nombre de Fiona.

En 2011 rodó su tercer filme como director, el cual abordó el tema sobre los trabajadores en el campo de Estados Unidos.

Además, participó en la lectura dramatizada de "Homero, Ilíada", de Alessandro Barrico, bajo la dirección de Sergio Zurita. y con las actuaciones de Jaime López, Andrés Montiel, Sophie Alexander-Katz, Leonora Cohen y Juan Carlos Colombo.

Lo más leído

skeleton





skeleton