Difunden con recital las Voces latinoamericanas

'Son de Sur' realizará un concierto a las 19:00 horas en el Olimpo, en donde interpretarán temas como 'Candombe para José' y 'La partida'.

|
Parte de los integrantes de 'Son de Sur', quienes se presentarán en hoy en el Centro Cultural Olimpo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Bajo el título de Voces latinoamericanas, se llevará cabo un recital a cargo del ensamble Son de Sur, quienes interpretarán música folclórica de diferentes países.

El evento es organizado por dos estudiantes del centro Escolar “Felipe Carrillo Puerto” y tendrá lugar hoy,  a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Olimpo.

El grupo es un ensamble de nueve integrantes, el cual cuenta con más de tres años de realizar presentaciones y donde han participado diferentes músicos, hasta constituirse hoy en día con una base de elementos que tienen como objetivo difundir los temas de los pueblos latinoamericanos, comenta en entrevista Charito Pérez.

“En parte por la música y los ritmos modernos que se escuchan en el radio, pocos programas son los que dan a conocer esta música”, señala.

Comparte que el repertorio con que cuentan es bastante amplio, ya que tienen música de Chile, Argentina, Bolivia y México.

Algunos de los temas que interpretarán en la presentación son Candombe para José, La partida, de Víctor Jara; La exiliada del sur, de Violeta Parra; el joropo venezolano muy conocido llamado Alma Llanera; y dos canciones yucatecas hechas en maya, debido a que el grupo entre su labor rescata temas tradicionales.

El ensamble está integrado por:

  • David Figueroa - charango.
  • Bernardo Orawas - guitarra y kena.
  • Juan Uicab - flauta de pico.
  • Elmer Ic Pérez - percusiones.
  • Edson González - guitarra y canto.
  • Alma Aurora Magaña - violín.
  • Mirley Estrella - flauta trasversa.
  • Charito Pérez - percusiones.

“Empezó como un proyecto escolar y terminó siendo un evento real gracias a varios maestros que me quisieron apoyar, más la suma de patrocinadores que se logró conjuntar”, explica Karime Ramírez, la organizadora del concierto.

Añade que es el primer proyecto para la promotora El cuarto de Tula, en  la cual junto con su compañero Miguel Carrillo están trabajando para constituirse en  una empresa cultural que lleve espectáculos que serán enfocados en el centro de la ciudad. 

También subrayó que su pretensión es enfocarse en promover artistas locales para que tengan más espacios en su disciplina, y más a mediano plazo planean tener una sede y un centro cultural donde puedan exhibir las diferentes disciplinas.

Para finalizar, la joven estudiante declaró que seguirá realizando presentaciones con el ensamble folclorista en los siguientes meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton