Director de cine David Lynch fallece a los 79 años de edad

Entre sus obras principales están Blue Velvet y Mulholland Drive, además de la influyente serie Twin Peaks.

|
Director de cine David Lynch fallece a los 79 años de edad.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Lynch, director de películas icónicas como Blue Velvet y Mulholland Drive, además de la influyente serie Twin Peaks, murió pocos días antes de cumplir 79 años.

Su familia confirmó la noticia a través de una publicación en Facebook, aunque no se revelaron detalles sobre la causa de su muerte ni el lugar donde ocurrió. Sin embargo, se sabe que Lynch había sido diagnosticado con enfisema, enfermedad que él mismo mencionó en entrevistas previas.

“Agradeceríamos un poco de privacidad en este momento. Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría, ‘Mantén tu ojo en la rosquilla y no en el agujero’”, expresó su familia en el comunicado, donde también se describió la jornada como “un día hermoso con un sol dorado y cielos azules todo el camino”.

Lynch comenzó su carrera en el cine tras formarse como pintor y encontrar en el séptimo arte un medio para plasmar su peculiar visión. En los años 70, sorprendió con Eraserhead, una obra cargada de simbolismo y atmósferas inquietantes que rápidamente lo posicionó como un director de culto.

Consolidó su estilo en películas como The Elephant Man, Wild at Heart y la mencionada Blue Velvet, donde su exploración del subconsciente y el surrealismo marcó una nueva manera de narrar historias en el cine contemporáneo.

Su influencia se extendió a la televisión con Twin Peaks, una serie que rompió los esquemas narrativos del género y se convirtió en un fenómeno cultural. La producción obtuvo tres Globos de Oro, dos premios Emmy e incluso un Grammy por su distintiva banda sonora.

A pesar de su gran impacto en la industria, Lynch nunca recibió un Oscar competitivo, aunque obtuvo nominaciones por The Elephant Man, Blue Velvet y Mulholland Drive. En 2019, la Academia de Hollywood le otorgó un premio honorífico en reconocimiento a su trayectoria.

En los últimos años, su estado de salud lo obligó a reducir su actividad pública. “He contraído enfisema por fumar durante tanto tiempo y por eso estoy confinado en casa, me guste o no”, reveló en una entrevista en 2023.

Ante la posibilidad de dirigir otra película, Lynch admitió que solo lo consideraría de manera remota, aunque no era una idea que le entusiasmara.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton