16 de Octubre de 2018

Entretenimiento

Crudo documental cambia perspectiva del sueño americano

La historia de un migrante que fallece al intentar cruzar la frontera con EU inspiró a Marc Silver para realizar su filme 'Dayani Cristal'.

Marc Silver trabajó con el actor Gael García Bernal para realizar el documental "Dayani Cristal", el cual, asegura, le cambió su perspectiva sobre los migrantes. (Facebook/Who Is Dayani Cristal?)
Marc Silver trabajó con el actor Gael García Bernal para realizar el documental "Dayani Cristal", el cual, asegura, le cambió su perspectiva sobre los migrantes. (Facebook/Who Is Dayani Cristal?)
Compartir en Facebook Crudo documental cambia perspectiva del sueño americanoCompartir en Twiiter Crudo documental cambia perspectiva del sueño americano

Agencias
MÉXICO, D.F.- El documental Dayani Cristal, que narra la historia de un migrante hondureño que muere tratando de llegar a Estados Unidos, hizo repensar a su director Marc Silver lo que representa el sueño americano para miles de personas.

“Cuando pasé alrededor de cuatro meses en la morgue viendo cómo llegaban las personas que persiguieron el sueño americano cambió mi perspectiva de lo que pensaba. Vi lo malévolo que es el sistema, porque esas personas que finalmente sostienen la economía de Estados Unidos son las mismas que arriesgan sus vidas para pasar allá”, comentó en entrevista con ¡Hey! de Milenio, el cineasta inglés, que estuvo de visita en nuestro país para presentar su trabajo que se estrena este jueves en salas comerciales.

El realizador indicó que para muchos jóvenes, ir a Estados Unidos “es como un imán”, pues vio cómo en el lugar donde filmaban había mucha gente que tenía como principal meta cruzar a la Unión Americana.

“Me sorprendió mucho la perseverancia que tienen y cómo tienen una imagen glorificada de Estados Unidos”, apuntó Silver, quien trabajó en conjunto con el mexicano Gael García Bernal, para realizar el documental.

Asimismo, Silver se dio cuenta acerca del desconocimiento que hay en países de Europa sobre la situación que ocurre entre Estados Unidos y México; sin embargo, destacó que el mismo problema ocurre en esa región.

Problema global

“Hay cientos de migrantes del continente africano que mueren en el océano al tratar de llegar a Europa. La historia que yo decidí contar no es para nada local, pienso que el problema de la migración ocurre en todas partes, es un fenómeno global”, apuntó.

El cineasta manifestó que el documental le hizo crear una empatía con los inmigrantes y lo motivó a querer crear más trabajos que intenten cambiar la forma de pensar de los espectadores, a través del séptimo arte.

También deseó que el documental pueda ser mostrado en escuelas, para que la gente tome conciencia desde niños con el fin de informar, pues “el documental por sí solo no va a detener las decisiones de las personas”.

La frontera

  • El documental trata de buscar la identidad de una persona que es encontrada en medio del desierto de Sonora y que tiene un tatuaje que dice Dayani Cristal.
  • El trabajo que junta entrevistas y fragmentos de viajes que realizó Bernal se presentó en la pasada edición del festival de Sundance y fue premiado por Mejor Fotografía.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios