Documental 'Erosión' busca retar a pensar en el ecosistema

El film será presentado por primera vez en Q. Roo de forma gratuita la próxima semana.

|
El documental playense 'Erosión' se presentará por primera vez en Q. Roo el 27 y 28 de junio. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los próximos 27 y 28 de junio será proyectado el documental Erosión, que exhibe el deterioro del ecosistema costero de Playa del Carmen, y sus creadores esperan que este trabajo aporte a la discusión y toma de decisiones para revertir o detener el impacto ocasionado por el desarrollo de la ciudad.

En conferencia de prensa Carlos Underwood y Sergio Santiago, realizadores del documental, invitaron a la comunidad playense para que asista el lunes 27 de junio al Teatro de la Ciudad a las 7:00 de la noche, cuando se proyectará por primera vez este trabajo en Quintana Roo.

También te puede interesar: ‘Made In Bangkok’ y ‘Erosión’, de Playa del Carmen para el mundo (videos)

Asimismo se hará una segunda prestación el día 28 en Cinemex de plaza La Roca en la ciudad de Cancún a las 5:00 de la tarde; ambas proyecciones se dan en el marco de la quinta edición del Riviera Maya Film Festival que iniciará este 27 de junio con la alfombra roja de la película Julieta, del director español Pedro Almodóvar, en el Teatro de la Ciudad.

Erosión forma parte de la sección Planetario que incluye otros cuatro filmes cuya temática está relacionada con problemáticas sociales.

Conexión con el ambiente costero

Para Raúl Padilla, uno de los medioambientalistas que participaron en Erosión, este trabajo reúne a especialistas en diversos temas quienes exponen la conexión que tiene el ecosistema costero, que va desde la diversidad vegetal y animal, los sistemas subterráneos de agua y el propio litoral que es el detonante de este trabajo: la erosión de las playas.

Agregó que uno de los objetivos del documental, además de que sea conocido por la comunidad, es que quienes toman decisiones tengan un panorama de lo que ha sucedido a lo largo de la historia de Playa del Carmen y se tenga una visión conservacionista de los recursos naturales para el futuro.

“Hay mucha gente trabajando en pro del medio ambiente, y de eso trata también el documental; está trabajando la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, están trabajando para lograr acuerdos con el gobierno para hacer carreteras bien planeadas, pasos de fauna; hay organizaciones que participan en el POEL y confiamos en ese trabajo”, dijo.

Sergio Santiago dijo que tienen expectativas con estas proyecciones en torno a provocar cambios de políticas públicas para darle mayor protección al medio ambiente, así como la movilización de la sociedad.

Este trabajo se llevó a cabo durante un año y tres meses, está musicalizado por el dueto Jaguar Maister, es independiente y se nutrió de la participación de diversos actores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton