Trae documentales en martes la gira 'Ambulante'

Entre los trabajos que se presentarán semanalmente en la Ciudad de México está 'El acto de matar', acerca de un escuadrón indonesio de la muerte.

|
Uno de los documentales de la gira Ambulante es 'El acto de matar' cuyo director Joshua Oppenheimer posa en esta foto durante el Festival de Venecia. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los aficionados a los documentales que siguen año con año la gira Ambulante no tienen que esperar al 2015 para consentirse con buenas películas.

Ambulante presenta por segunda ocasión Martes de Documental, ciclo con el que exhibirá semanalmente seis producciones en diferentes salas de la Ciudad de México. 

El documental sobre la banda de rock The National, "Mistaken for strangers", abrió la muestra esta semana y le seguirán: "El acto de matar", "La necesidad especial", "Quebranto", "Marina Abramovic: La artista está presente", "5 Cámaras Rotas" y "Las historias que contamos".

Las cintas se presentan de manera simultánea en seis salas de la cadena Cinépolis, publica The Associated Press.

El filme sobre Abramovic (titulado en inglés "Marina Abramovic: The artist is present") es especial ya que no ha sido exhibido previamente por la gira.

"Es una artista de performance que va más allá de la parte estética, ella se involucra tanto que llega el límite, arriesga su propia vida, a veces, en el proceso de dar a conocer sus puntos de vista", dijo el jueves en entrevista telefónica el coordinador de exhibición de Ambulante, Jonathan Martell.

La película de Matthew Akers y Jeff Dupre se podrá ver el 2 de diciembre. "El documental retrata ese momento de su vida en el que se plantea qué es el arte ... nos aporta mucho de la visión de lo que es Marina como artista y como persona".

Estremecedora

"El acto de matar" ("The Act of Killing") de 2012, será presentada el 11 de noviembre. Es un recuento de algunos de los asesinatos cometidos en Indonesia por los escuadrones de la muerte en la década de 1960 cuando tras un golpe de estado murió más de medio millón de personas en menos de un año. La cinta de Joshua Oppenheimer es contada a través de los géneros favoritos de los asesinos como escenas de gánsteres, películas de vaqueros y musicales.

"Ha sido de las más aclamadas por el público de la gira", dijo Martell. "Estremece por la forma de abordar las atrocidades que hizo el escuadrón de la muerte en Indonesia en la década de los 60 y estas recreaciones crudas de lo que hicieron".

Por su parte "Quebranto", ganadora en la pasada edición de los Premios Ariel, tendrá una función especial con la presencia del director Roberto Fiesco el 25 de noviembre. La cinta retrata la memoria del exartista infantil Fernando García "Pinolito" quien al crecer se convierte en la transgénero Coral Bonelli.

"El público ha aprendido que el cine documental no sólo es un reportaje televisivo, no es como lo que veías de National Geographic, es un género cinematográfico que puede contar la realidad desde diversas formas y expresiones", dijo Martell sobre el impulso que ha tenido el documental en años recientes.

El ciclo cuenta con un abono con un precio especial para ver cuatro películas en salas regulares o dos en salas VIP que serán presentadas cada martes en horario nocturno.

"Es un día de la semana también que es muy cómodo para la mayoría de la gente que sale de la oficina y quiere ir a ver una película", dijo Martell.

Lo más leído

skeleton





skeleton