Documentan los pasos de Peña Nieto

El cineasta Juan Carlos Rulfo continúa su retrato del próximo sexenio, a fin de entregar una trilogía del mismo.

|
Enrique Peña Nieto cuando grabó promocionales para su campaña, en Veracruz, a principios de 2012. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- La transición gubernamental es solo el inicio del documento fílmico que Juan Carlos Rulfo prepara desde hace cuatro meses, a fin de echar un vistazo al futuro del país en los próximos seis años, bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y es que el cineasta responsable de películas como ¡De panzazo!, Los que se quedan y En el hoyo, continúa su labor detrás de la cámara para captar cada momento derivado de los cambios políticos y sociales rumbo a las elecciones de 2018.

“Va muy bien, estamos siguiendo el sexenio paso a paso, es un documental que de a poco va pepenando anécdotas. Es curioso, porque cuando pasa el tiempo me doy cuenta de que esas anécdotas que parecían simples y sueltas me han dado un material fantástico”, comentó Juan Carlos Rulfo, en entrevista con ¡hey!

“La primera etapa lleva cuatro meses de rodaje, pero termina cuando tome protesta el señor Peña. A partir de ahí iniciamos con otro proceso que se prolongará hasta el destape de los candidatos a la presidencia para el 2018”, añadió el realizador.

Desde entonces, Rulfo se ha dado cita a marchas y ha entrevistado a cualquier cantidad de personajes que nutran su documento con opiniones sobre el momento que vive el país y las expectativas que se tienen con la llegada del PRI a Los Pinos.

“Se trata en parte de las juventudes que votarán en el 2018, por lo que estoy siguiendo varias historias. Es una idea que se derivó de ¡De panzazo!, porque quiero dar seguimiento a las nuevas generaciones, son ellos quienes votarán por el siguiente Presidente”, explicó el documentalista.

Pero no solo las nuevas generaciones son eje de la historia que Rulfo persigue desde las pasadas elecciones, la figura presidencial y los políticos también aderezarán el filme con sus actos futuros, “esos son materiales benditos para un director”.

Respecto al despertar de la juventud a través de movimientos contrapuestos con las decenas de estudiantes que analizó en ¡De panzazo!, Juan Carlos comentó que “el groso de ellos (de estudiantes) no saben lo que está pasando en este momento, pero hay gente muy brillante entre esos jóvenes.

“Lo terrible de la situación es que ninguno de ellos merece el país que les estamos dejando, lo que construimos hasta el día de hoy no es lo adecuado, pero depende de ellos lo que pase en el futuro y eso se está moviendo entre la juventud”, dijo.

La primera de tres entregas del documental llegará con la toma de protesta del nuevo Presidente, le seguirá un retrato de lo que ocurra durante su gobierno y concluirá con el destape de los próximos candidatos a la presidencia y la contienda electoral que los mismos encabecen en 2018.

Si bien, los títulos del documento son inciertos para Rulfo, la idea es que exista un documento en cine que exponga los hechos que ocurren en este país, “es un ejercicio que quiero desarrollar dentro del ámbito social, político y cultural, la idea es ver cómo el país va cambiando”, concluyó.

Su andar

Desde hace casi medio año, Juan Carlos Rulfo emprendió la labor de documentar en video la transición gubernamental, con la idea de ofrecer una crítica sobre el cambio de partido y lo que ocurra dentro del próximo sexenio a través de tres filmes.

Recientemente, el documentalista presentó Carriere 250 metros en el Festival Internacional de Cine de Morelia, a cuya función asistió Margarita Zavala, la esposa del aún presidente Felipe Calderón. El documento aborda la vida de Jean Claude Carrier.

Los documentales que preceden a Rulfo son En el hoyo y Los que se quedan, ambos ofrecen una perspectiva de la vida en México, uno sobre la obra en periférico y el otro sobre los parientes de migrantes que se quedan en espera de sus aventureros.

Lo más leído

skeleton





skeleton