Drama clown policiaco: “El Insólito Caso del Señor Morton”

Una obra policíaca con mucho humor negro en la época de los 40´s

|
Drama clown policiaco: “El Insólito Caso del Señor Morton”.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los años 40, en la ciudad de Los Ángeles, el médico John O. Mathew encuentra muerto de un balazo a su mejor amigo, el Señor Morton. Por ello, contrata al detective Morgan, quien deberá seguirle la pista a los principales sospechosos: los inquilinos del edificio donde vivía, quienes sin querer revelan más de una verdad sobre el asesinato.

  Esa es la historia que cuenta El Insólito Caso del Señor Morton, una obra policíaca con mucho humor negro, que a partir del 18 de abril en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, profundizará sobre la doble moral en la sociedad.

.

  "Es una comedia policiaca que combina elementos de la novela negra con la comedia, pero con un humor muy ácido", dijo en entrevista Martín Zapata, autor y director de la obra.

  "Es un detective que tiene que resolver un asesinato, pero cuando empiezan los interrogatorios, descubre un sombrero mágico que obliga a decir la verdad a quien lo usa. Entonces, cuando inician las preguntas, ellos dicen la verdad, sobre todo, y empiezan a exponer sus vidas sexuales, que llegan a ser muy extravagantes".

  

Este es un texto que Zapata escribió hace más de 20 años y el cual solamente vio la luz con su grupo de alumnos de teatro. A dos décadas de dicho estreno, por fin llega al público de la mano de la compañía Los Tristes Tigres, creadores de obras como Wenses y Lala y Los Que Sobran.

  "Una de las cosas de las que habla y uno de los aprendizajes que nos deja esta obra, es que toda secrecía de las verdaderas personalidades en la sociedad nos pueden llevar a descubrir cosas atroces sobre nosotros mismos.

  "Y lo que hacemos aquí es burlarnos de la doble moral que impera en la sociedad para plantear que todo sería más fácil si aceptamos y decimos quiénes somos", aseguró Adrián Vázquez, director artístico de la compañía teatral.

  

La puesta cuenta con un elenco de 15 actores, entre ellos: Arturo Barba, Hamlet Ramírez, Rodrigo Vázquez, Antonio Trejo Sánchez, María Antonieta Hidalgo, Sofía Sylwin y Fátima Favela, quienes interpretan a extravagantes personajes que van desde una niña y un payaso, hasta un voyerista.

 Una de las características de esta obra es que usa elementos del clown y el teatro cabaret para que sólo con la actuación y la iluminación, sus intérpretes nos lleven por diferentes espacios sin necesidad de una escenografía.

  "Hay muchos lugares distintos: el despacho del detective, los pasillos y departamentos del edificio Y todos esos sitios se resuelven con iluminación únicamente. De esa manera, los escenarios cambian de forma vertiginosa", adelantó el director.

  "Es un espectáculo donde ocurre la magia teatral, un espacio vacío en donde vemos cómo los actores construyen todo un edificio, con todos los elementos, sólo con la potencia de las actuaciones. Más allá de la extravagancia de la escenotecnia, confiamos en la actualidad que nos puede llevar por diferentes espacios", agregó Adrián Vázquez.

El insólito Caso del Señor Morton

 Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N.

 A partir del 18 de abril. Ju y Vi, 20:00; Sá, 19:00 y Do, 18:00 horas.

 $150 en taquilla.

 

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton