‘Dreamer’ hizo película con 1,500 dólares; está nominada al Globo de Oro
Nunca ha tomado clases de cine y aprendió leyendo en internet y practicando con su iphone.
Nueva York.- Jorge Xolalpa decidió hacer una película que contara la historia de su madre, una mexicana inmigrante que trabajó duro en Estados Unidos para sacarlo a él y sus hermanas adelante.
Lo que no esperaba este mexicano de 32 años es que su largometraje, “Your Iron Lady” (“Tu Dama de Hierro”, 2020), acabaría siendo considerado a una nominación al Globo de Oro.
“Mi intención era regalarle la película a mi mamá, el Día de la Madre. Que fuera como un homenaje”, dijo Xolalpa en una entrevista con The Associated Press desde Los Ángeles, donde reside. “Nunca en mi vida me imaginé que un año después yo estaría en esta posición”.
Xolalpa escribió y dirigió el filme, que contó con un presupuesto de tan sólo 1,500 dólares de su propio bolsillo.
La actriz mexicana Victoria Del Rosal encarna a su madre, Teresa Galán, una mujer de 65 años que huyó de un marido abusivo al llegar a Estados Unidos y trabajó limpiando casas para mantener a sus cuatro hijos.
La película, filmada en 15 días de abril del 2019 en Torrance, la ciudad del condado de Los Ángeles en la que creció Xolalpa, se ha exhibido con éxito en eventos como el Florida Film Festival y ha ganado premios en el Seattle Latino Film Festival y el San Diego Latino Film Festival, entre otros.
“Your Iron Lady”, hablada en español aunque su título oficial es en inglés, está en la larga lista de producciones que compiten por una nominación al Globo de Oro a la mejor cinta en lengua extranjera.
El 3 de febrero Xolalpa sabrá si su modesto filme quedó entre las candidatas.
Ninguno de los pocos actores cobró por su trabajo y su propia madre les hacía comida, contó el realizador.
“Todos donaron su tiempo. Les prometí que podíamos hacer una película de la cual todos estuviéramos orgullosos al final y creo que eso se logró”, expresó.
Xolalpa, nacido en la Ciudad de México, fue llevado a Estados Unidos por sus padres en 1998, cuando tenía nueve años.
Las visas de turista de ellos expiraron, pero se quedaron en el país en busca de oportunidades laborales.
Xolalpa pasó a ser lo que se conoce como “dreamer”: se acogió en el 2013 al llamado DACA, el programa de alivio migratorio para jóvenes inmigrantes que suspende temporalmente su deportación.
Xolalpa comenzó a estudiar derecho, pero películas como “Black Swan” (“El cisne negro”, 2010) de Darren Aronofsky y “Tangerine” (2015), de Sean Baker, le inspiraron a cambiar de carrera.
“No sé qué me llamó la atención de querer hacer cine. Me dije ‘quiero hacer esto’”, contó Xolalpa, quien nunca ha tomado clases de cine y aprendió leyendo en internet y practicando con su iphone.
También ha dirigido filmes como “Valentina” (2017) y “Sweet Carolina” (2018). Su obra más reciente es “Melancolía”, que planea presentar en unos meses.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Programa de protección de dreamers en EU, enfrenta impugnación