El cómic, toda una vida de historieta

La historieta ha logrado un lugar especial en el gusto de los jóvenes y cada vez se abren más espacios dedicados a esta afición.

|
A pesar de que el cómic y el manga son entretenimientos cada vez más recurrentes entre los jóvenes mexicanos, público de diferentes edades se ha acercado a él gracias a la explosión mediática que ha tenido. (Imágenes de noticias.terra.com y frikiplaza.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con más de cuatro años dedicados a la venta de cómics en el bazar Friki Plaza, en esta ciudad, Logan Vázquez Méndez y Gustavo Ángel Naranjo Santiago aseguran que su máxima satisfacción es conseguirle a sus clientes las series más originales y actuales del mercado.

Entre las 10:00 y 11:00 horas, Vázquez Méndez y Naranjo Santiago se disponen a abrir su pequeño local, donde además de colecciones completas de DC y Marvel, se pueden encontrar mangas publicadas por las editoriales Panini y Kamite.

Aseguran que además de ser un trabajo honrado, dedicarse a la venta de cómics es una de sus pasiones, toda vez que gustan de leer estas historias de amistad, aventura, amor y poderes sobrenaturales.

Logan Vázquez Méndez señaló que es muy emocionante cuando va a salir algún estreno, pues sus clientes abarrotan el local para saber qué día lo tendrá a la venta, tal fue el caso del primer manga de “Hiro”, un personaje de ficción de la serie dramática de la NBC “Héroes”, que nunca había sido publicado en México.

“Cuando se publicó, hace siete meses, se vendieron casi todo los ejemplares que teníamos”, comentó en entrevista con Notimex.

Público diverso

Vázquez Méndez, quien dejó la escuela por cuestiones económicas, señaló que aunque cada semana salen entre 20 y 25 títulos nuevos, ya sean en manga o cómic, son bastantes las personas que vienen por sagas anteriores.

“Un día vino un señor de Costa Rica, quien nos dijo que en su país no llegaban algunos de sus cómics favoritos y que aprovechó su visita a México para conseguir todas las series para su colección personal.

También han venido papás a comprar mangas para sus hijos y terminan regresando al otro día por los títulos que les faltaron”, compartió.

Convencido de que si bien este tipo de publicaciones son de entretenimiento, consideró que al tocar valores universales y contextos de otras latitudes, funcionan como lecturas de cultura general.

Experiencia completa

Señaló, además, que con frecuencia se organizan foros de debate sobre las series e incluso si una saga llegara a quedar inconclusa, los mismos fans son quienes a través de redes sociales continúan con la historia.

“Como fan te haces una historia tú, por eso existen los foros, te juntas con unos amigos y le das un final a la historia. También pasa que si hay un personaje femenino y otro masculino, los fans se encargan de hacerlos novios, aunque en la historia original no sean pareja”, comentó.

Aunque reconoce que esta comunidad aún sigue cargando estereotipos despectivos, él asegura que los amantes del maga y los cómics han estrechado lazos y conformado una comunidad muy fraternal, por lo que son este tipo de espacios (Friki Plaza), los preferidos para reunirse.

Además de encontrarse locales de venta de cómics, videojuegos, moda alternativa, K-Pop, J-Pop y comida oriental, en este bazar se realizan duelos de cartas, exhibiciones de “cosplay” y dibujo, así como talleres de canto y baile.

Explosión del cómic

Ignacio Ortiz, quien se declara un lector aficionado de los cómics y el manga, aseguró que a diferencia de quienes opinan que este tipo de lecturas funcionan como salvavidas para personas que son menos populares, hoy en día el cine, la televisión e incluso la literatura se han valido de las historias para crear sus propios contenidos.

“Ahora con la irrupción de estas historias en el cine y la televisión, este tipo de publicaciones se han vuelto ‘cool'”, consideró.

El coleccionista, cuyo acervo consta de más de 500 títulos, enfatizó que si bien antes era considerado un material infantil y poco popular, actualmente, ha sido utilizado por los medios masivos para la creación de sus propios productos y es que dijo se han dado cuenta de que el cómic es una plataforma multidisciplinaria.

“En ellos encuentras desde expresión corporal y planos secuencias, hasta contenidos literarios, como ‘La guerra de Troya' y ‘Los tres Mosqueteros', lo que hace que los cómics vivan un buen momento y dejen huella en la historia”, señaló.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton