Elogian hasta en chino muestra de dos yucatecos queridos

A unos días de concluir, la exposición 'Querido Fernando: Castro Pacheco y García Ponce' ha recibido más de 5,500 visitantes.

|
La exposición 'Querido Fernando: Castro Pacheco y García Ponce' permanecerá abierta hasta el domingo en el Centro Cultural Olimpo. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A unos días de concluir, la exposición “Querido Fernando: Castro Pacheco y García Ponce” ha recibido más de 5,500 visitantes locales y extranjeros en la salas del Centro Cultural Olimpo.

La muestra de los dos Fernando más queridos de Yucatán se inauguró el 16 de enero pasado en el marco de los homenajes en el Festival de la Ciudad 2014. Esa noche fue visitada por 400 personas. De acuerdo con el último registro del Olimpo, del 16 de enero al 30 de marzo, las dos colecciones fueron visitadas por 5,493, cifra que sigue aumentando estos últimos días de la muestra.

En el libro de visitantes que se ubica a la entrada de las salas de exposición, se pueden apreciar comentarios que indican que ambas colecciones han causado impacto y han hecho recordar a los visitantes que en Yucatán tenemos grandes exponentes de la cultura.

Esteban Várguez, de la Universidad de Colima, escribió sobre las obras de Castro Pacheco: “Todo es sorprendente y hermoso. Nos transmiten demasiadas emociones”. Isaías Peraza comentó sobre la muestra: “es una explosión que me hace recordar que soy yucateco y lo bello que es esta tierra maya con sus paisajes y su gente”. Un visitante de la Universidad de Guadalajara, Jesús Medina, definió que en ambas muestras se refleja gran sensibilidad, trazo y visión de los artistas.

El libro registra también comentarios positivos de ambas colecciones de visitantes de Monterrey, Veracruz, Nuevo León, Tabasco, Guadalajara, Chiapas, Veracruz, del Distrito Federal, Campeche, así como de Chicago, Belice, Alemania e incluso hay tres textos escritos en chino.

Las Salas 1 y 2 resguardan 65 obras entre grabados, óleos y acuarelas de Castro Pacheco, mientras que la Sala 3 da paso a 51 grabados, litografías y serigrafías que encierran la obra de García Ponce.

Por un lado, la colección Fernando Castro Pacheco “Lo íntimo y lo privado” muestra un acervo de obras de distintas técnicas y dimensiones, fechadas de 1941 a 2008 proveniente de cinco colecciones particulares.

Los primeros trabajos

La primera sala reúne los trabajos más tempranos en una colección que el artista fue obsequiando a su amigo Alvar Carillo Gil y que hoy pertenece a su nieto Armando Sáenz Carrillo. En la Sala 2 se exhiben colecciones que con la misma generosidad aportó para esta retrospectiva la familia Alcocer Pérez y otros amigos que le fueron cercanos, Ernesto Novelo y Fernando Castellanos Pacheco.

A su vez, “El mundo gráfico de Fernando García Ponce” presenta piezas realizadas de 1957 a 1984 que permiten profundizar el legado estético del artista, tras la exposición del año pasado en el Museo de Arte Moderno. Es la primera vez que se puede disfrutar en exposición la obra gráfica completa de García Ponce, la cual es de carácter realista, en el sentido en que mentes brillantes como la de Juan García Ponce entendieron y explicaron el realismo, tal y como lo habían hecho en su momento Kasimir Malevith  o Fernando Legér. 

De acuerdo con el texto de sala elaborado por Erik Castillo, “Fernando García Ponce fue el visionario convencido del advenimiento de un orden del mundo que, aunque parezca restringido al reino de los artefactos estéticos y, por ende, del deseo, verifica su realidad por el hecho incontestable de que su autor, en cuadros y papeles, explora los estragos del caos contemporáneo con la mirada ilimitada del arquitecto de moradas todavía utópicas”.

Esta colección se enmarca en los festejos de los 15 años de fundación del Centro Cultural Olimpo, cuyas salas han albergado exposiciones sin precedente, como las de Dalí, Goya y Picasso.

La colección “Querido Fernando: Castro Pacheco y García Ponce” se podrán visitar hasta el próximo domingo 13 de abril. El horario de visita es de martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Lo más leído

skeleton





skeleton