"Emilia Pérez" se lleva la noche en los Premios Lumière
La producción francomexicana obtuvo cinco galardones en la premiación, considera el equivalente francés a los Globos de Oro.
La película Emilia Pérez se convirtió en la gran ganadora de la 30 edición de los Premios Lumière, ceremonia que se llevó a cabo en el Forum des Images de París.
✨ Lumière 2025 du MEILLEUR FILM ✨
— Académie des Lumières (@prixlumieres) January 20, 2025
EMILIA PÉREZ de Jacques Audiard pic.twitter.com/WqHcmE6jEZ
La producción francomexicana obtuvo cinco galardones, entre ellos los de Mejor Película, Mejor Dirección para Jacques Audiard y Mejor Actriz para Karla Sofía Gascón.
✨ Lumière 2025 de la MEILLEURE ACTRICE ✨
— Académie des Lumières (@prixlumieres) January 20, 2025
Karla Sofía Gascón pour EMILIA PÉREZ pic.twitter.com/K57oKOSIEV
Con esto, Audiard se convirtió en el cineasta más laureado en la categoría de Mejor Director con cuatro victorias, además de haber ganado en tres ocasiones el premio a Mejor Película.
El éxito de Emilia Pérez refuerza su posición en la carrera rumbo a los premios Óscar, cuyas nominaciones se darán a conocer el próximo 23 de enero.
Con un elenco encabezado por Gascón, Zoe Saldaña y Selena Gomez, la cinta ha generado gran expectativa en la industria cinematográfica internacional, sin embargo, en México la controversia y críticas no le favorecen.
Otros galardonados de la noche
Aunque Emilia Pérez dominó la ceremonia, otras producciones también fueron reconocidas. En la categoría de Mejor Película Animada, el premio fue para Flow, del realizador letón Gints Zilbalodis.
✨ Lumière 2025 du MEILLEUR FILM D’ANIMATION ✨
— Académie des Lumières (@prixlumieres) January 20, 2025
FLOW, LE CHAT QUI N’AVAIT PLUS PEUR DE L’EAU de Gints Zilbalodis pic.twitter.com/SpMaCnS71p
En el apartado documental, el reconocimiento fue para Dahomey, dirigido por Mati Diop.
Por su parte, el cine iraní también se hizo presente en la premiación con La Semilla del Fruto Sagrado, que se llevó el galardón a Mejor Película Internacional.
Los Premios Lumière, considerados el equivalente francés de los Globos de Oro, celebraron tres décadas de historia con una edición que destacó la diversidad y calidad del cine contemporáneo.
(Con información de Reforma)