2013: Demandas, fusiones y, sí, también libros

Este año no se publicó ningún megaéxito literario comparable con 'Cincuenta sombras de Grey' de E L James o las novelas policiacas de Stieg Larsson.

|
El 2013 fue el año de 'Cincuenta sombras de Grey'. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- En el 2013, todo y nada pasó en la industria editorial, según AP.

Fue un año de éxito para la profesión legal. Un juez federal dictaminó que Apple se había asociado ilícitamente con cinco editoriales para fijar los precios de los libros electrónicos, mientras otro juez federal le permitió a Google seguir escaneando libros sin el permiso de los autores o sus editoras, para una biblioteca digital.

El mercado en Estados Unidos solía estar definido por seis grandes casas editoras en Nueva York. Pero los abogados del gobierno aprobaron la fusión de Random House Inc. y Penguin Group (USA), creando la productora de libros más grande del mundo, y según el consultor de la industria Mike Shatzkin, un "nuevo primer nivel".

"Ya los 'Seis grandes' no definen la escala", dijo Shatzkin. "Ahora están El Grande y los Cuatro Siguientes".

Pero con las ventas de e-libros estabilizándose, y las tiendas independientes relativamente estables tras una larga era en declive, poco cambió para la gran mayoría de la gente que compra o pide prestados libros más allá, claro, de los mismos libros.

En 2013 no se publicó ningún megaéxito literario comparable con "Cincuenta sombras de Grey" de E L James o las novelas policiacas de Stieg Larsson. Los lectores adultos se encomendaros a favoritos seguros como Dan Brown y Khaled Hosseini, mientras los adolescentes y niños siguieron leyendo a Rick Riordan, Jeff Kinney y Veronica Roth, cuya serie "Divergente" llegará a la gran pantalla en 2014.

"Descubiertos" en 2013

Varios libros pusieron no sólo a leer, sino a hablar, a sus lectores.

El título de "Lean In" de la ejecutiva de Facebook Sheryl Sandberg, que quiere decir algo así como "lánzate", se convirtió en un eslogan y el libro, un manifiesto para mujeres trabajadoras, inspiró miles de grupos de discusión en todo el mundo. "The Cuckoo's Calling" de Robert Galbraithera era sólo un thriller de otro autor "debutante" hasta que Galbraith fue desenmascarado como Rowling, un deleite para lectores y librerías y un enigma para críticos que se preguntaron cómo no se dieron cuenta antes. La estridente adaptación cinematográfica de Baz Luhrmann de "El gran Gatsby" colocó la obra de F. Scott Fitzgerald entre las más vendidas e intensificó una discusión de décadas sobre el clásico de la era del jazz sobre estatus y reinvención.

Dos best sellers con chismes de la política, "This Town" de Mark Leibovich y "Double Down" de Mark Halperin y John Heilemann, mostraron que el desdén por Washington tiene mucho en común con el desdén por Hollywood o los ricos en los relatos de ficción de Fitzgerald: a los lectores les gusta saber cómo se comportan los que se portan mal, y cuanto más cerca de ellos mejor.

"La gente de la faja de circunvalación siempre está interesada en lo que está pasando adentro de la faja de circunvalación", dijo Mark LaFramboise, un comprador para la librería Politics & Prose Bookstore en Washington.

Nuevos títulos

Algunos libros son tan deseados que su sola idea genera conversación. Una biografía y filme sobre J.D. Salinger incluyeron los más específicos detalles hasta la fecha sobre las rumoradas publicaciones póstumas del reservado autor de "The Catcher of the Rye" ("El guardián entre el centeno"). Al menos cinco libros se publicarán, según Shane Salerno y David Shields; los nuevos trabajos posiblemente vean luz tan pronto como en 2015.

Ni la agencia literaria de Salinger ni su editora por años, Little Brown and Company, han comentado sobre la noticia. Tampoco la han negado.

"La gente se fascina con cualquier cosa de Salinger", dice Stephanie Hochschild, propietaria de The Book Stall en Winnetka, Illinois.

En el 2013, los clientes de la librería Changing Hands Bookstore en Tempe, Arizorna, buscaron una historia de los únicos nativos Americanos que derrotaron a militares estadounidenses, "The Heart of Everything That Is: The Untold Story of Red Cloud, An American Legend", por Bob Drury y Tom Clavin. En Manhattan, una reedición de "The Woman Destroyed" de Simone de Beauvoir fue adquirida por cientos de personas en la librería McNally Jackson, una decisión "basada en su excelente nuevo empaque", según la dueña de la tienda, Sarah McNally.

Uno de los principales éxitos por el "boca a boca" de 2013 fue la novela de Jo Jo Moyes "Me Before You", que vendió más de 100,000 copias de su edición electrónica, según Penguin. Hochschild dijo que a los grupos locales de lectura les encanta la historia de Moyes sobre un cuadripléjico y su enfermera. Otro éxito fue "The Boys In the Boat", la biografía de Daniel James Brown de un equipo de remo estadounidense en los Juegos Olímpicos de 1936 en la Alemania nazi.

"No se queda en las estanterías", dijo Hochschild. "Es un libro de historia y es un libro de drama humano. Tiene algo para todos".

Lo más leído

skeleton





skeleton