Yucatán, sede de encuentro intergaláctico de escritores

Este fin de semana, unos 30 creadores de 8 estados difundirán sus obras.

|
Yucatán recibirá por primera vez a participantes del Encuentro Intergalático de Escritores, en el que, en diversas sedes, autores de 8 estados de la República, presentarán sus obras. La imagen es únicamente de contexto. (Cortesía Sedeculta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Unos 30 escritores de varios lugares de México participarán en el V Encuentro Intergaláctico que se realizará en Yucatán.

El encuentro tendrá varias sedes como bibliotecas, recintos culturas y sitios públicos, y es la primera vez que 'sale' de su sede original, en esta ocasión para venir a Yucatán.

Los escritores se concentrarán en Mérida entre el 22 y 24 de mayo de 2015, según se informa en un boletín de la Secretaría de Cultura (Sedeculta).

El comunicado señala que más de 30 creadores literarios de diferentes lugares del país se reunirán en Yucatán este fin de semana para el V Encuentro Intergaláctico de Escritores Independientes, cuyo lema es “Con arena en la laringe".

La reunión, idea original de Jesús Gallegos, tiene como objetivo atraer el interés de autores jóvenes, quienes pueden n dar a conocer sus trabajos a través de una serie de actividades programadas como lectura en voz alta de poemas y cuentos, así como presentaciones de libros, revistas y proyectos literarios.

Creadores de 8 estados de la República

Los creadores que intervendrán en la edición 2015 provienen de los estados de Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche, Jalisco, Chiapas, Tabasco y Yucatán, además de la Ciudad de México.

El evento se desarrollará en escuelas, bibliotecas, recintos culturales y espacios públicos tanto de esta capital como del puerto de Progreso. Cabe recordar que de 2011 a 2014 el encuentro se llevó a cabo en Coatzacoalcos, Veracruz, con la intervención de 53 escritores mexicanos y de otros países, como España y Chile.

Es la primera vez que el encuentro se realiza fuera de Veracruz, su sede original, en donde se realizaron las ediciones anuales, desde 2011.

De acuerdo con lo programado, las actividades comenzarán el próximo viernes 22 de mayo en la Escuela Preparatoria del Colegio Mesoamericano, ubicada en el barrio de San Sebastián de esta ciudad, con una sesión de lectura de poesía.

La actividad será moderada por Javier Paredes y en ella participarán Daniela Rey Serrata, Rigel Solís Rodríguez, Malinalli Balazo, Daniel Ferrera, Roberto Cardozo, Katia Rejón, Jorge Manzanilla y Violeta Azcona.

Ese mismo día, pero a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Histórico meridano se presentarán diversos proyectos literarios, libros y revistas a cargo de los escritores involucrados.

Entre ellos destacan los volúmenes Ladridos de perro absurdo de Antonio Reyes Carrasco y Golpeándome la cabeza de Edgar Artaud Jarry, en tanto que el creador yucateco Adán Echeverría hará lo propio con la revista Delatripa: narrativa y algo más, entre otros.

La jornada continuará a las 20:30 horas en conocido establecimiento del primer cuadro de esta ciudad con la participación de Mario Ernesto Matías Hernández Brannan, Edgar Artaud, Alejandro Vázquez Hernández, Michael Matus, Óscar Tanat y Óscar Sandoval.

El sábado 23 a partir de las 10:00 horas, de nuevo en la Biblioteca antes mencionada se realizarán lecturas de cuentos y narraciones. Posteriormente, a las 13:00 y 17:00 horas en el parque “Eulogio Rosado” del Centro Histórico de esta capital y en el malecón de Progreso, respectivamente, se llevarán a cabo lecturas de poesía con megáfono.

Las actividades concluirán a las 13:00 horas del domingo 24 en el parque del barrio de Santa Ana, con la recitación de poemas con megáfono en la que intervendrán Malinalli Balazo, Jesús Urbina, Alejandra Aké, Saulo de Rode Garma y Lorenzo Morales Malasangre.

Lo más leído

skeleton





skeleton