Entre llaves y cuerdas, 'Señor Click' presenta su proyecto fotográfico

El enmascarado presentó 'La fotografía como herramienta de cambio' en el gimnasio 'La Lupita'.

|
Dentro de la presentación de proyectos, también hubo una exhibición de Lucha Libre con la participación de gladiadores yucatecos. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por el derecho a la mirada, como una analogía al derecho de expresarse y alzar la voz para comunicar la alegría y las injusticias de la vida, el Señor Click, presentó en Mérida su proyecto “La fotografía como herramienta de cambio”, para inspirar a los participantes a sumarse a la causa desde tierra maya.

La actividad organizada por el colectivo ¡Viva la foto!,  tuvo lugar la noche del 14 de marzo en el Gimnasio “La Lupita” ubicado en el barrio San Sebastián donde previo a la charla se realizó una exhibición de lucha, en el que se enfrentaron los técnicos Suicida Junior y Águila Azteca, contra los rudos La Furia y Star Black, cuyo réferi fue Pepe el Rudo.

Luego de este episodio de llaves y patadas voladoras, tomaron la palabra los realizadores del documental Click, el cual registra el trabajo del Señor Click y sus alcances en diferentes puntos del país, para este fin se proyectó un fragmento delmismo. En esta intervención participaron Marilyn Escobar, directora de la cinta y Gerardo Téllez, fotógrafo, ambos de la organización Arya Producciones.

Gerardor Téllez, expresó que este proyecto tiene como objetivo demostrar el poder de la fotografía como herramienta de cambio. En este proceso tomaron imágenes del taller de fotografía a niños con discapacidad auditiva de Tekax y la plática convocada por ¡Viva la foto! en Mérida. Continuarán esta semana con niños de una comunidad indígena de Quintana Roo y una plática en el Centro de Creatividad Fotográfica en Cancún.

“Pongamos la mirada donde hay esperanza”, “Trabajemos por el derecho a la mirada”, “Aquí estamos, aquí estaremos sin cerrar los ojos”, son algunas de las máximas que forman parte de la iniciativa del Señor Click para que la fotografía sea una herramienta de cambio.

Como botón de muestra, proyectó videos de testimoniales de personas que han cambiado su vida, como el caso de Willy Parkerson, un hombre en situación de calle, que recibió del Señor Click una cámara y el poder para expresarse a través de ella. Sus imágenes fueron apreciadas por la comunidad de fotógrafos y presentada en una exposición en el Encuentro Fotográfico Mexico, como la muestra estelar de la edición.

En el video, el hombre cuenta cómo después de su encuentro con la fotografía, se volvió visible, incluso para él mismo, decidió cambiar y armarse una mejor vida, consiguió emplearse como bolero y rentar un cuarto, su hogar, cuyas paredes ha llenado de fotos propias y regaladas, a manera de galería privada que comparte con sus vecinos.

En la plática, Señor Click, dijo que la fotografía se ejerce como un derecho humano, para el cual no se necesita ser un experto, sino tener la voluntad para compartir la mirada. Con esta base y lejos de instituciones culturales de gobierno, creó el Encuentro Fotográfico México, la Casa Click y el Centro Cultural el Cerrito, con recursos propios, el apoyo de quienes comulgan con su filosofía y los voluntarios.  De esta manera se ofrecen talleres para niños que viven en zonas desfavorecidas para que encuentren mediante la fotografía otras realidades posibles.

El Dato

  • Durante la charla se expusieron imágenes de la serie “Espaldas planas” del fotógrafo Ariel Silva, las cuales se quedan en Mérida para continuar su paso por foros culturales.
  • Para dar continuación a la iniciativa Acción Directa Click, el colectivo ¡Viva la Foto! pegará las fotografías del señor Click en diferentes puntos de Mérida. 

Lo más leído

skeleton





skeleton