Felipe Garrido, Premio Nacional de Ciencias y Artes

El académico es acreedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en el rubro de Lingüística y Literatura.

|
Por sus más de 70 obras publicadas y una larga trayectoria en la enseñanza y difusión de la literatura, el escritor Felipe Garrido fue galardonado con ser galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al ser galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en el rubro de Lingüística y Literatura, el escritor, editor, traductor y académico Felipe Garrido (Guadalajara, Jalisco, 1942), reflexionó: "Ya tengo el premio, ahora, debo ser un digno merecedor de él".

Entrevistado por Notimex en torno a ese importante reconocimiento, el académico dijo sentirse "muy contento, pero un poco aturdido", sin poder más que agradecer a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) haberlo postulado a ese premio nacional en la referida área.

En el caso de quienes escriben, como él, el trabajo hecho está a la vista del público; lo que ni él ni el público saben es lo que no ha hecho, lo que tiene pendiente, como ideas, proyectos e historias que ha cultivado a lo largo de los años pero que aún no están escritas, explicó el maestro Felipe Garrido.

"Uno no se da cuenta de lo que hace. He trabajado a lo largo de la vida, y esta clase de reconocimientos se van ganando con muchos años de labor, sin sentir ni pensar que se está trabajando para merecer un premio, simplemente, se hace lo que se tiene que hacer en cada momento", subrayó el entrevistado.

Recordó que ha publicado más de 70 libros a lo largo de su trayectoria, "pues llevo muchos años escribiendo; llevo muchos años dando clases, de literatura, de historia y de historia del arte, y también promoviendo la lectura, en todo el país y en el extranjero, a través de pláticas y la impartición de talleres".

Para Garrido ha sido un privilegio y una fortuna dirigir "Los rincones de lectura" y haber creado junto con Alfonso de Maria y Campos, el exitoso Sistema Nacional de Salas de Lectura que actualmente coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en el país.

"Cuando uno hace las cosas, no piensa en recibir premios, sino en cumplir con hacer lo que a cada cual le interesa, lo que uno mismo desea hacer y cree que debe hacer. En mi caso, el trabajo se va sumando y al mirar hacia atrás, sólo puedo exclamar ´qué bueno que no me di cuenta de lo que hacía´".

Una larga y apasionada trayectoria

Dijo que a lo largo de su vida ha tenido la fortuna de poder dedicarse a lo que le interesa, a lo que le apasiona y más gratificante encuentra. "Tengo un interés muy profundo por lo que hago", destacó el entrevistado, quien con este reconocimiento, "del cual debo hacerme digno merecedor", termina 2015.

Felipe Garrido fue elegido el 25 de septiembre de 2003 para ser el quinto ocupante de la silla XVII de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y tomó posesión el 9 de septiembre de 2004. Desde 2011 se desempeña como director adjunto, y en marzo de 2015 fue reelecto en este cargo por cuatro años más.

Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ha sido profesor desde 1975. Ha sido director de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre sus más de 70 obras publicadas destacan "Con canto no aprendido" (1978); "Cómo leer (mejor) en voz alta: Guía para contagiar la afición a leer" (1990); "La musa y el garabato" (1992); "Para leerte mejor: Mecanismos de lectura y de la formación de lectores" (2004) y "Asombro del Nuevo Mundo" (2008).

Ha sido galardonado con los premios Juan Pablos 1982; el de Traducción Literaria Alfonso X 1983, y el de la Organización Internacional para el Fomento del Libro Infantil 1984; en 2011, el Premio "Xavier Villaurrutia" por "Conjuros". Este 2015 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton