Premio de Poesía Aguascalientes 2016, para una regia

La escritora Minerva Margarita Villarreal Rodríguez abundó en la poesía mística en el contexto de las drogas juveniles.

|
La escritora Minerva Margarita Villarreal Rodríguez ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016 el cual será entregado en el marco de la Feria Nacional de San Marcos. (Imagen tomada de Facebook: Minerva Margarita Villareal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTERREY, Nuevo León.- La poeta y escritora Minerva Margarita Villarreal Rodríguez será la primera nuevoleonesa en obtener el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016, por su libro “Las maneras del agua”, trabajo que envió con el seudónimo de Amarilis.

El galardón, al que convoca el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el gobierno del estado de Aguascalientes, a través su Instituto Cultural; será entregado en el marco de la Feria Nacional de San Marcos, a realizarse del 15 de abril al 8 de mayo.

La también directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL, indicó que “Las maneras del agua” lo escribió bajo la influencia de Teresa de Jesús (1515-1582), cuyo primer poema creó en marzo de 2015 para participar en unas jornadas teresianas en Ávila, España.

“La espiritualidad de Teresa de Jesús está viva y tiene que llegar a los jóvenes que buscan hoy, dado el vacío tan terrible que hay en sus vidas, una salida en el mundo de las drogas, que al final es sólo destrucción”, manifestó.

Refirió que el libro está integrado por dos grandes bloques que se unen como un lazo.

“En uno trato de presentar estados de alteración de los sentidos que encontré en la vida de la santa, y en sus arrebatos místicos había ese tipo de impulso trascendental de éxtasis, pero a través de la oración.

“Otra parte está escrita en cursivas, lo denominé Laude, poemas con una especie de éxtasis que tienen que ver con la droga y el alcohol, entonces relaciono las dos cosas y lo hago porque de pronto me vino el flechazo de que muchos jóvenes buscan las drogas como una salida, pero a lo largo del tiempo se destruyen”, argumentó.

La poesía mística y las drogas

La escritora, ganadora en 2013 del Premio Honor de los Naji Naaman’s Literary Prizes, descubrió en la mística de Teresa de Jesús, estados de un encuentro en el cual también hay un gran vacío, de fondo.

“Entonces, pienso que los jóvenes y las personas que necesitan las drogas, en general, tienen una gran sensibilidad no explorada lo suficiente”, expresó la funcionaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Encontré que hay un correlato en estas situaciones y he estado cerca del mundo de las drogas, tengo un hijo que coordina un centro para adictos y he tenido la vivencia cercana con este fenómeno social, ahí estaba la conexión y mi libro es esa conexión”, compartió.

Villarreal Rodríguez mencionó que no sólo fue una sorpresa haber ganado el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, sino “también el haber despertado el interés de un jurado, porque eso implica que el texto fue entendido como un trabajo que en una voz destaca la figura de Teresa de Ávila”.

“Fueron capaces de detectar esa voz y que hay una intensidad, una intimidad que es explorada por esta voz y me congratulo que hayan comprendido que esta exploración tiene un fin y que es que los jóvenes lean, porque quiero con este libro empezar a dar lecturas en centros de adicciones”, resaltó.

“Sé lo que significa el Aguascalientes, sé que está ahí la nómina más exclusiva del arte literario de este país, me emociona muchísimo formar parte de este grupo ahora, porque hay pocas mujeres y soy la primera nuevoleonesa que lo obtiene, eso me enorgullece, ser una voz que han reconocido, porque quiere decir que están reconociendo a la UANL”, finalizó.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton