Presentan esculturas con alambre y papel maché
Oton Rivera Samaniego y Bikthor Dávalos exhiben algunas piezas en el “Despacho de Arte”.
Faride Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El artista plástico audiovisual Oton Rivera Samaniego y el diseñador gráfico e Industrial, Bikthor Dávalos, unieron sus talentos desde hace un año y medio para darle vida a “Alebrijo mío”, un proyecto artístico donde los materiales que sobresalen son el alambre con esmalte y el papel maché.
Los artistas se han especializado en el diseño y construcción de esculturas que van desde animales mamíferos hasta insectos, máscaras, dragones y figura humana, y cuentan en exclusiva para esta casa editorial que siendo artistas provenientes de otros estados, Durango y Ciudad de México, respectivamente, les ha costado mucho trabajo posicionarse en la ciudad como artesanos, ya que han solicitado espacios en recintos públicos para presentar su trabajo, pero desafortunadamente no han recibido ni el trato ni el apoyo esperado, uno de ellos expresó sentirse decepcionado de la poca o nula ayuda que han recibido por parte de las instancias.
También te puede interesar: Poeta Ramón Iván Suárez concluye su gira en Playa
Por lo mismo, decidieron empezar desde cero y buscar espacios privados como galerías para dejar algunas de sus piezas a consigna, además de presentarse en algunos bazares que se llevan a cabo en Cancún y otros municipios del estado.
“En su momento me acerqué a la Casa de la Cultura y al Centro Cultural de las Artes, incluso di dos clases para su curso de verano, pero ellos nunca me apoyaron, tal vez pueda funcionar que lo intentemos de nuevo, pero sólo si hay otro personal, la verdad es que estamos en toda la disposición de dar talleres, incluso itinerantes y aportar a la comunidad”, expresó Oton Rivera.
El artista plástico agregó que de manera personal a él le gustaría que las instancias de cultura les den espacio y oportunidades a artistas que vienen de otros estados de la República Mexicana que desean aportar a la comunidad, ya que a su parecer el círculo está muy cerrado.
Respecto a sus planes a mediano plazo, los creativos compartieron que su deseo es algún día llegar a tener un espacio propio donde puedan tener todas sus piezas en exhibición, donde puedan dar talleres, e incluso, donde la gente pueda llegar a tomarse un café y conocer a personas de diferentes partes del mundo, pero que por el momento, aquí en Cancún únicamente tienen algunas piezas en el “Despacho de Arte”, un espacio que dirige el artista visual Otoniel Sala Castro.
Bikthor Dávalos
Es diseñador gráfico originario de la Ciudad de México, ha desarrollado un estilo único y a través de la experimentación de materiales da vida a figuras de mundos fantásticos, constantemente está en la búsqueda de dar vida a los materiales que aparentemente no la tienen, tales como el material reciclado, que es parte fundamental en todas sus creaciones. Su experiencia en el diseño va desde lo gráfico hasta el interiorismo.
El creativo ha participado y expuesto en el Mumedi “Concurso de Metflife Snoopy”, Dirección de Arte en Comerciales de "Intel", ha sido galardonado en el Concurso Estatal de Artesanías "Deja que te lo cuenten mis manos" 2018. Actualmente escribe “Aispitiru”, guión de un cortometraje en animación.
Oton Rivera Samaniego
Es un artista plástico originario de Durango, en su obra expresa un profundo amor por la vida y la naturaleza mediante distintos caminos, generalmente experimentales y arriesgados; usando materiales no convencionales en sus artesanías, composiciones extravagantes en sus pinturas y complejas obras audiovisuales, siempre derrochando imaginación y originalidad. Como artesano ha incursionado en la joyería y en la cartonería tradicional, y ha fusionado esa experiencia a sus conocimientos en pintura y escultura.
Como resultado de su experiencia ha creado una propuesta bastante original en la que se pueden apreciar esculturas en pequeño formato en una técnica llamada “alambrismo artístico”. Esta sorprendente técnica ha sido practicada por él desde hace casi una década, y en ella Oton les da forma a animales fantásticos, quimeras, insectos, acróbatas y objetos imposibles que toman vida y forma a partir del prodigioso trabajo de sus manos y de su mente surrealista.
Dibujando con alambre transforma este burdo material en sueños y fantasías delirantes, en piezas realmente únicas que representan la visión de un artista que sorprende y comparte la sincera pasión por lo que hace.