Espeleólogos expondrán hallazgos en Yucatán

En el XI Congreso Mexicano de la especialidad que se realizará en Mérida por primera vez en 22 años también habrá pláticas sobre contaminación y saqueos.

|
El Congreso internacional ed espeleología se desarrollará del 1 al 4 de febrero en el edificio central de la UADY. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc. - El XI Congreso Mexicano de Espeleología tendrá su sede en Mérida después de 22 años de no realizarse en tierra maya. Su objetivo es dar a conocer los hallazgos realizados por especialistas de la Península, y poner a discusión el tema de la legislación del contexto subterráneo para contrarrestar los malos manejos, contaminación y saqueo de cavernas y cenotes.

En ese sentido, destacan dentro de los descubrimientos hechos en la zona maya un instrumento musical en forma de foca, pinturas rupestres encontradas en Campeche y restos de los primeros peninsulares, localizados en Quintana Roo. Las actividades se desarrollarán del 1 al 4 de febrero en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

El antropólogo Raúl Manzanilla Haas, integrante del “Grupo Espeleológico Ajau”, institución organizadora, señaló que en 1990 se realizó el Primer Congreso Nacional de Espeleología en Yucatán y ahora vuelve gracias a la iniciativa de arqueólogos.

El académico explicó que las actividades están dirigidas a investigadores, antropólogos, espeleólogos, sector turístico, público en general y estudiantes del ramo, para que puedan sacarle provecho a su carrera con información de alto nivel y de primera mano.

Asistirán especialistas de Francia, Italia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, Honduras, Cuba y México. También se festejará el  30 aniversario de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe.

Lo más leído

skeleton





skeleton