Proyecta miniserie Cine Club Baktun

El largometraje de ese proyecto incluye 21 capítulos, además de un drama que ensalza las tradiciones y costumbres mayas.

|
La cita es a las 20 horas en el parque La Ceiba de Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Baktún llega al destino. Este viernes el Cine Club que coordina Víctor Morillas proyectará el largometraje de ese proyecto que además incluye una miniserie de 21 capítulos, un drama que ensalza las tradiciones y costumbre maya, incluida su lengua en la cual se habla esa producción.

Bruno Cárcamo Arvide, director del filme, estará presente en la proyección, y cabe la posibilidad de que esté acompañado de Hilario Chi Canul, quien da vida a Jacinto, un habitante maya que descubre la riqueza de la tierra en la que nació, a la vez que se enfrenta al problema de la migración y la conservación de sus raíces.

Baktún, tanto el largometraje como la miniserie, incorpora a grupos de teatro de las comunidades mayas, y es grabada en lo que Cárcamo Avide llama locaciones genuinas y con vestuario tradicional; uno de los escenarios es la reserva forestal del ejido Noh-Bec.

Ese trabajo que se dio a conocer el año pasado, pretende llevarse a los circuitos de cine más reconocidos a nivel mundial como Sundance, Tribeca, Beilinale, San Sebastián, Venecia y Toronto, entre otros escenarios.

La cita para apreciarla en Playa del Carmen es el próximo viernes a las 20 horas de la noche en las instalaciones del parque La Ceiba, 1 sur con avenida 60, en la colonia Ejidal.

En palabras del director, Baktun “explica la cuenta larga maya y sus ciclos, su cosmovisión, cosmología, religión y arqueoastronomía” de las comunidades indígenas de la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton