'Este país da la espalda a la juventud'

Tenoch Huerta impulsa a los chicos del Quinto Rally Universitario del GIFF, a fin de hacerlos cumplir un sueño.

|
El actor mexicano ayuda con su experiencia a los nuevos cineastas. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ivett Salgado/Milenio
GUANAJUATO, Guanajuato.- Convencido de las pocas oportunidades que tiene la juventud mexicana de destacar en el ámbito profesional, Tenoch Huerta impulsa a los chicos del Quinto Rally Universitario del GIFF (Guanajuato International Film Festival), a fin de hacerlos cumplir un sueño. 

“No estamos en un país en el que se le faciliten las cosas a los jóvenes, este país da la espalda a la juventud desde siempre, pero los cortometrajes del GIFF abren espacio para vivir los sueños”, dijo Huerta, en entrevista. 

Para el actor es importante ofrecer estímulos a chicos que están en el camino a convertirse en directores de cine, y sobre todo a quienes anticipan en este rally,  “es pesado como cualquier chamba, pero la neta aquí se cumplen sueños”. 

De hecho, la recompensa siempre resulta satisfactoria, “jamás he ido por la recompensa económica, sí cobro lo que mi talento vale, pero no todo se paga con dinero, en este corto me pagan con la satisfacción de lograr un sueño”, dijo. 

“Se agradece aún más, porque estos chavos me están regalando la oportunidad de trabajar en su proyecto, formar parte de los sueños de alguien más es la forma más chingona de recibir una recompensa”, añadió el actor. 

Noche de sepultura es un corto dirigido por Samanta Sicairos, una novel realizadora procedente de la universidad La Salle Noroeste de Sonora, “para mí no hay diferencia entre debutantes y directores que ya tienen 20 películas. 

“He hecho óperas primas como Días de Gracia y la verdad son maravillosas. Con los debutantes lo que resulta interesante es que no saben sí tendrán una segunda película, así que dejan el corazón, eso es delicioso”, explicó Huerta.  

Luego de su paso por el Rally Universitario, Tenoch regresará a la Ciudad de México a fin de detallar los ensayos de la puesta en escena Mirada clara, una historia en la que compartirá créditos con Sofía Cisniega y Marisol Centeno.

“Es sobre un cuate que a causa de la diabetes pierde la vista, ese es el contexto de la historia, pero la obra se desarrolla con el deterioro que sufre el personaje en lo personal y social”, explicó.

“Las circunstancias de la vida lo ponen en la pérdida de una relación y el comienzo de otra, lo que vemos es la decadencia que lo rodea antes de dar un paso adelante”, añadió Huerta sobre la obra que estrenará en octubre.

Lo más leído

skeleton





skeleton