Estilistas y maquillistas: nuevas víctimas de huelgas en Hollywood

Cientos de especialistas en vestuario, peinado y uñas, temen perder sus casas y seguros médicos.

|
Estilistas y maquillistas: nuevas víctimas de huelgas de Hollywood. (Foto: Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Peluqueros, maquillistas y manicuristas de Hollywood se han quedado inactivos por las huelgas de actores y guionistas, en una era complicada, ya que aún estaban reconstruyendo sus medios de subsistencia después de los dolorosos meses de cierre por el coronavirus.

‘Tenía un salón donde podía trabajar si era necesario, y lo cerré. Así que ahora ni siquiera tengo eso’, dijo Kim Kimble, estilista que lleva más de 30 años trabajando en Hollywood.

No están solos, por supuesto, los escritores y actores que protestan en sus disputas contractuales con estudios y servicios de streaming.

El equipo de producción y el personal de apoyo en todos los ámbitos del entretenimiento (producción, promoción, asistentes) también están sin trabajo de costa a costa.

‘Durante tres, cuatro, cinco meses antes de que los escritores se fueran a huelga, los estudios no estaban dispuestos a dar luz verde a proyectos, por lo que muchos de nosotros hemos estado desempleados durante mucho más tiempo’, dijo Linda Dowds, una maquillista de Los Ángeles de unos 60 años, quien ha trabajado en cine y televisión desde 1987.

Los escritores se declararon en huelga el 2 de mayo, los actores siguieron el 14 de julio. No está claro cuánto durarán las huelgas.

En diversas entrevistas, los especialistas en vestuario, peinado, maquillaje y uñas dijeron que temían perder sus casas y su seguro médico mientras buscan opciones.

Incluso si los estudios y los servicios de streaming llegan a acuerdos con el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos y el Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión más temprano que tarde, las producciones tardarán semanas en recuperarse.

Dowds, quien compartió un Óscar por su trabajo en 'Los Ojos de Tammy Faye', dijo que está en un 'estado de ansiedad elevado' por las huelgas.

Pero ella se considera una de las afortunadas. Pasó años trabajando en proyectos consecutivos, lo que le permitió mantener su seguro médico por ahora a través del Sindicato de Maquillistas y Peluqueros.

‘Pero eso sólo es sostenible por un tiempo’, dijo.

Kimble, de 52 años, quien ha trabajado con Beyoncé y Taraji P. Henson, así como en producciones como Soñadoras y Un Pliegue en el Tiempo, pertenece al mismo sindicato que Dowds. Ella no tiene idea de qué más haría.

‘El cabello es lo que amo, realmente no hay nada más, ¿sabes? Y amo este negocio, por lo que es muy difícil entender, ¿a dónde iría?’’, dijo.

El maquillador Matin Maulawizada tiene su base en Nueva York, pero generalmente viaja por el mundo, trabajando con actores y otras celebridades en platós de televisión, alfombras rojas y apariciones en programas de entrevistas.

‘Mi trabajo ha sido borrado en su mayor parte. Honestamente, no tengo un Plan B. No exagero cuando digo que ganamos una décima parte por exactamente el mismo trabajo que hacíamos en 2005. Si trabajabas con un cliente muy famoso, fácilmente podrías ganar entre 3 mil 500 y 5 mil dólares por una alfombra roja. Ahora tienes suerte si obtienes 500’, comentó.

Los estilistas se encuentran en la misma situación desesperada que los que realizan decenas de otros trabajos en la industria del entretenimiento.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton