Exhiben Hanal Pixán como pieza del mes

Esta celenbración encuentra sus raíces más antiguas en los evangelizadores cátolicos y ciertos rasgos mayas.

|
En el altar, es expuesta la figura de una cruz vestida con un hipil, que simboliza el espíritu libertario del pueblo maya. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El altar de muertos conocido como Hanal Pixán, se exhibe como pieza del mes en el vestíbulo del Museo de la Cultura Maya de la capital del estado, bajo los auspicios organizativos de la Secretaría de Educación y Cultura de la entidad.

Según el boletín emitido, la celebración de Hanal Pixán o comida de almas, encuentra sus raíces más antiguas en costumbres extendidas por los evangelizadores católicos y ciertos rasgos mayas prehispánicos afines al ritual

En el altar, es coloca la figura de una cruz vestida con un hipil, que simboliza el espíritu libertario del pueblo maya que, durante la llamada Guerra de Castas, afianzó su fe en la conocida “Cruz parlante” para buscar un sostén místico y continuar la lucha en busca de la paz.

Con su cromatismo y su diseño singulares, ha sido admirado ya por numerosos turistas, así como por estudiantes y artistas del patio, que ven en la veneración de las tradiciones un sello de autenticidad, donde se asienta una cultura propia en medio de la globalización.

Lo más leído

skeleton





skeleton