Exhiben en México los 'Disparates' de Goya

Muestran en el Museo de San Carlos 18 grabados oníricos, los menos conocidos y recién descubiertos del artista decimonónico.

|
La serie es la más críptica, pues no tiene línea temática, su espíritu es bastante expresivo con escenas nocturnas y oníricas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
CIUDAD DE MEXICO, México.- Pese a estar sordo y mentalmente trastornado después de la guerra entre Francia y España en los comienzos del siglo XIX, Francisco de Goya y Lucientes mantuvo la voluntad y dedicación para realizar grabados con una calidad técnica impresionante, mostrando todos sus "disparates", imágenes grotescas, fantasiosas y muy personales sobre el mundo que imaginaba.

La serie "Disparates" era inédita hasta después de la muerte del pintor, cuando 18 de estos grabados fueron producidos por la academia española de Bellas Artes en 1864. Poco después aparecieron cuatro grabados más en la revista Francesa L'Art, completando la serie que actualmente se conoce.

Los primeros 18 grabados se presentan por primera vez en México en el Museo Nacional de San Carlos, de la capital, y no vinieron de viaje desde Europa, sino que un coleccionista mexicano los presentó.

Historia de los grabados

Los grabados de la muestra mexicana fueron adquiridos hace casi 30 años por la famiia del abogado Jorge Ramos, quien los compró a una familia española que los había heredado por generaciones.

Los otros cuatro grabados, que aparecieron posteriormente, ahora están en el Museo del Louvre donde se exhiben.

Carmen Gaytán Rojo, directora del Museo Nacional de San Carlos, explicó el miércoles a los medios durante un recorrido de la muestra, que "la colección que aquí tenemos nosotros está absolutamente en muy buen estado".

Gaytán afirmó que la colección "ha sido restaurada recientemente, por eso es que tiene tan vigente el claroscuro que es el manejo genial que hace Goya en sus trabajos".

Los grabados de Goya fueron realizados con las técnicas de aguatinta y aguafuerte, explicó Gaytán, quien añadió que para los amantes del arte "es un tesoro tener esto y ahora lo más importante de tenerlo es compartirlo con la gente, con el público".

Gaytán indicó a la agencia AP que "Goya es un maestro para todos los pintores".

El último de los 'Disparates'

"Los Disparates" son la última de las cuatro series de grabados realizadas por Goya que completan "Los desastres de la guerra", "Los caprichos" y "Tauromaquia".

La serie estuvo olvidada por años en un cajón de la Quinta del Sordo (la residencia del pintor, llamada así por su sordera) luego que Goya partiera de Burdeos, Francia, en 1824.

La serie es la menos conocida y la más críptica, pues no tiene línea temática ni un orden establecido, mientras que su espíritu es bastante expresivo con escenas nocturnas, carnavalescas, violentas y oníricas.

"Es un maestro que habla con un estilo y una honestidad inigualable del horror, de aquello que es inimaginable, de aquello que pocas gentes se atreven a abordar. Estos claroscuros, estos momentos en los que los monstruos crecen y dejan verse con todas sus fauces y lo grotesco. Estos bailes (de los grabados) que son muy españoles pero que al mismo tiempo siempre tienen una nota diabólica y espantosa, hablan de un momento como muchos momentos que nos han tocado vivir últimamente a los mexicanos", expuso Carmen Gaytán.

Aniversario del museo

La exposición de los grabados se inauguró en el marco del 45 aniversario del Museo de San Carlos, como una invitación para reconocer la modernidad de la visión de Goya, y estará abierta hasta el 13 de octubre.

La curadora Adriana Bustillos comentó que "Goya es un humanista en el sentido más amplio de la palabra y lo que critica es la injusticia, la guerra y hace una crítica muy fuerte hacia las debilidades humanas". 

Para Bustillos, Goya "epresenta la modernidad absoluta que es la capacidad de utilizar el dibujo y el arte como forma de expresión".

Lo más leído

skeleton





skeleton