Exploran existencia y locura en monólogo de 'Van Gogh'

La puesta en escena, en la que mezclan música electrónica con imágenes del pintor se presenta el 6 de este mes en el teatro 'Daniel Ayala Pérez'.

|
Jorge Chable revivirá las obsesiones y locuras del pintor Vicent van Gogh. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Otoño Cultural ha traído consigo grandes eventos artísticos y culturales, dentro de los cuales el teatro no ha sido la excepción, por lo que este lunes 6, a las 20:00 horas, se presenta el monólogo “Van Gogh”, en el teatro “Daniel Ayala Pérez”.

La puesta en escena la estelariza el actor Jorge Chablé, quien ya ha colaborado este año con otros montajes, pero en la presente pieza demuestra su capacidad histriónica en solitario.

El espectáculo unipersonal, trata la vida de Vincent van Gogh; artista que no fue entendido en su tiempo, ni tratado como tal; sus dolencias físicas, como ataques de epilepsia, entre otras cosas; su alcoholismo y fragilidad emotiva derivada de su situación familiar a consecuencia de la lejanía de su padre lo llevaron a ser considerado un pobre loco borracho y para nosotros uno de los personajes más complejos e incomprendidos de su tiempo.

“El monólogo de Van Gogh surge a raíz de una plática sobre personajes que quisiéramos conocer el lado humano de los artistas atormentados”, dijo, Chablé.

“Platicamos mucho, Ilse Monfín,  quien es la directora de la obra, y yo; ya que este montaje es el primero de un tríptico teatral más complejo, donde la idea es interpretar tres personajes diferentes. No nos centramos en el famoso suceso de la oreja, aunque lo mencionamos, sino cómo se gesta una respuesta a la relación destructiva con su amigo, en la que tuvo que contenerse por no provocarle un daño.

Jorge Chablé cuenta con 30 años como actor, descubrió su vocación desde la preparatoria, egresó del Cedart, ha participado en diversas compañías teatrales independientes, así como también las estatales.

Finalmente, dijo que el montaje incluye imágenes icónicas del pintor, música electrónica de Luis Di Naldi y la dirección es de Ilse Morfín.

La presentación del monólogo de "Van Gogh” se llerá el lunes 6, a las 20:00 horas en el teatro “Daniel Ayala Pérez”, la entrada es gratuita.

Formación

  • Jorge Chablé cuenta con 30 años de actor,
  • descubrió su vocación desde la preparatoría,
  • es egresado del Cedart, y 
  • ha participado en diversas compañias teatrales independentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton