20 de Julio de 2018

Entretenimiento

Homenaje a artista yucateco de la lente

El fotógrafo recibió la Medalla 'Xavier Villaurrutia' en 2008 por sus más de 30 años dedicados a la promoción del arte dramático.

Este lunes se llevará a cabo la exposición de fotografías del yucateco Fernando Moguel, el evento se llevará a cabo en el teatro 'José Peón Contreras' a las 19 horas.  (Milenio Novedades)
Este lunes se llevará a cabo la exposición de fotografías del yucateco Fernando Moguel, el evento se llevará a cabo en el teatro 'José Peón Contreras' a las 19 horas. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Homenaje a artista yucateco de la lenteCompartir en Twiiter Homenaje a artista yucateco de la lente

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Una selección exquisita de imágenes capturadas por la lente del desaparecido yucateco Fernando Moguel, durante más de 30 años de trayectoria como fotógrafo de teatro, se expondrán hoy lunes en el lobby del Teatro “José Peón Contreras”, a manera de homenaje póstumo.

La colección, presentada con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), incluye 27 fotografías que registran el acontecer de la Muestra Nacional de Teatro, en sus ediciones 2007, 2008 y 2009.

Las iconografías que conforman la exposición denominada “Fernando Moguel in memoriam”, estuvieron a cargo de Enrique Gorostieta, quien describe que las imágenes del artista van “haciendo perenne el brillo fugaz del teatro”. La inauguración de la muestra se realizará a las 19 horas y la entrada es libre.

Dentro de la colección destacan cuatro fotografías de las puestas en escena Crónica de un presentimiento, La importancia de llamarse Ernesto, Ma’ tinaa’ ti kech (No te entiendo, en lengua maya) e Historias de un crimen.

Asimismo, de los estados de Aguascalientes, Colima, Zacatecas, Querétaro, Distrito Federal, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, San Luis Potosí, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa y Oaxaca.

Fernando Moguel, quien falleció el 26 de noviembre del año pasado, fue conocido por su amplia participación en festivales. Montó más de 20 exposiciones, tanto en México como en países de Europa, y colaboró en diversas publicaciones y revistas como Tiempo Libre.

Por más de 35 años logró documentar la historia del teatro contemporáneo mexicano a través de la fotografía, poniendo su ojo del lado del espectador, así como sumando sus emociones y sentimientos como testigo completo.

De igual modo, creó un archivo histórico de artes escénicas recientes, de más de cinco mil obras, cada una de ellas clasificadas debidamente por autor, director, productor y fotógrafo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios