Exposición 'Beyond Visible' relaciona feminidad con las mariposas

La artista plástica Erika Harrsch reúne obras de pintura, fotografías y dibujos relacionados con la mujer.

|
La muestra, que reúne fotografía, pintura, dibujo y más estará abierta al público hasta el próximo 11 de febrero próximo, en el Centro Cultural La Cúpula.(Daniel Sandoval/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La identidad femenina representada por una mariposa ha sido la superficie generosa para que Erika Harrsch comunique los conceptos que son considerados tabú en la sociedad, lo que se puede apreciar en la retrospectiva Beyond Visible, que la artista visual presenta en la capital yucateca.

La fácil aceptación y la facilidad de referencia visual del frágil insecto, asociada a otros conceptos como la sexualidad de la mujer, mutilación genital, nacionalidad, migración, mercado cambiario, el abuso del dinero, las crisis económicas son revertidos y convertidos en un tema complejo, señaló en entrevista Erika Harrsch.

Explicó que la mariposa ha sido el sello de su obra, que ha marcado los últimos 15 años de su carrera artística y ha sido un medio para enviar el doble mensaje que inicia con la aceptación visual y termina con la contundencia de su contenido.

Añadió que su interés creador abarca proyectos políticos y en torno al dinero, así como las circunstancias que determinan el desarrollo de un individuo,  como son género, nacionalidad y condiciones  socioeconómicas con que se nace, temas abordados siempre alrededor de la mariposa.

En el mundo onírico lleno de sensualidad y ligereza que presenta en la capital yucateca, destaca el tapiz FacesX, realizado con repeticiones de un diseño neoclásico, pero que en realidad son fragmentos congelados de dos caras de una pareja besándose, y la instalación 35 Room, que es una proyección que consta de 16 videos compilados, que fue creado originalmente para un espectáculo con musical.

También llama la atención la videoinstalación Eros Tanatos, que recrea el santuario de las mariposas, que es presentada por primera vez integrada a base de fotografías de mariposas de distintos países que fueron manipuladas digitalmente para mezclarse con genitales de mujeres del mismo origen. 

“Es un estudio sociológico que habla del empoderamiento y fuerza de la mujer migrante y su reconstrucción y adaptación a su nuevo entorno con una nueva identidad, preservando sus conceptos originales del entorno en que se desarrolló”, aseveró.

La artista mexicana radicada en Nueva York inició su formación artística en la Ciudad de México, su tierra natal, más tarde emigró a Italia, luego a Alemania, Brasil, y Estados Unidos, lugares donde ha fortalecido su destreza plástica.

Lo más leído

skeleton





skeleton