19 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Muestra sobre la cultura maya de visita en París

La exposición 'Revelación de un tiempo sin fin' se exhibe en el Museo de Quai Branly de la capital gala; permanecerá hasta febrero de 2015.

La exposición “Revelación de un tiempo sin fin” permanecerá en París hasta febrero de 2015. (Milenio Novedades)
La exposición “Revelación de un tiempo sin fin” permanecerá en París hasta febrero de 2015. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Muestra sobre la cultura maya de visita en ParísCompartir en Twiiter Muestra sobre la cultura maya de visita en París

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Como parte del proyecto de difusión de la cultura maya, la exposición “Revelación de un tiempo sin fin” inicia un periodo de exhibición en Francia, a partir de hoy en el Museo de Quai Branly ubicado en París, donde permanecerá hasta febrero del próximo año. 

La iniciativa, también apoyada desde Yucatán por la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, se inauguró en 2013 en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Este año su ruta de difusión tuvo escala en Sao Paulo, Brasil, seguido de Francia y al término de su gira, se prevé se exhiba en la entidad en el marco de las actividades por el segundo aniversario del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. 

Hasta el momento la muestra fue visitada en sus diferentes sedes por 435 mil 470 personas y a las que sumarán paseantes franceses y turistas que admirarán las 385 piezas, entre las que destacan la colección de urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles y máscaras funerarias de jade, así como piezas inéditas, procedentes de hallazgos recientes, entre ellas dos entierros con sus ofrendas, encontrados en Balamkú y la isla de Jaina, en Campeche. 

“Mayas. Revelación de un tiempo sin fin”, se conforma de piezas procedentes de 20 museos mexicanos, entre ellos:

  • Museo Nacional de Antropología,
  • Museo Regional de Chiapas,
  • Museo de Sitio de Palenque “Alberto Ruz Lhuillier”,
  • Museo de Sitio de Comalcalco,
  • Museo Maya de Cancún,
  • Museo Regional de Antropología Palacio Cantón
  • Museo Arqueológico de Campeche Fuerte de San Miguel

Entre las piezas más relevantes está el Tablero del trono del Templo XXI de Palenque, del periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.), que muestra a cinco personajes que realizan una ceremonia de autosacrificio.

Al centro está el famoso gobernante K’inich Janahb Pakal, quien ofrece una espina de raya a su nieto, y otros personajes de la élite maya. También destaca un conjunto de bloques glíficos que relatan varios acontecimientos.

Entre los objetos exhibidos, destacan la Máscara con orejeras de Calakmul, la Máscara funeraria de Dzibanché y la Máscara del cinturón ceremonial de Pakal.

En los entierros de los gobernantes, su cara era cubierta con una máscara de jade, material precioso, símbolo de poder, inmortalidad y fertilidad, que buscaba sustituir el rostro perecedero del muerto con un retrato perdurable para conservar su espíritu.

Esta exhibición es organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y presenta un amplio recorrido de más de tres mil años de historia de los mayas, de igual manera  ofrece la oportunidad de ver piezas únicas reunidas por primera vez, resaltando sus cualidades estéticas y su significado histórico.

Las obras representativas de toda el área maya reflejan la capacidad creadora, la sensibilidad estética y la perfección técnica lograda por los mayas.

El Dato
  • La exposición fue inaugurada en diciembre del 2013 por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
  • Ese mismo mes el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán anunció el proyecto de llevar la muestra de gira y luego de vuelta a Yucatán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios