Extiende National Geographic sus exposiciones en México

Tras el éxito obtenido en la capital mexicana, la publicación que cumple 125 años exhibirá sus trabajos en Guanajuato, a partir de marzo.

|
'Un chimpancé acerca su mano a Jane Goodall, República del Congo, 1990'. Esta foto pertenece a la exposición selecta de National Geographic que se presentará en Guanajuato. (ngenespanol.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La exposición Las 50 fotografías que cambiaron al mundo, organizada por la revista National Geographic, para conmemorar su 125 aniversario, fue vista por cerca de 200 mil personas durante octubre pasado, cuando se exhibió en el Antiguo Palacio del Arzobispado de la Ciudad de México.

La respuesta del público hizo que los directivos de la publicación en la edición para México y América Latina programaran la muestra en el Parque Guanajuato Bicentenario, informa Milenio.

A inaugurarse el 14 de marzo, la exhibición —que se ha presentado en países como España, Croacia y Japón, así como en las ciudades estadounidenses de Las Vegas, Washington y Filadelfia, entre otras—, permanecerá abierta al público hasta el 14 de julio.

Fundación e historia

La National Geographic Society fue fundada el 27 de enero de 1888, en Estados Unidos. 

Desde ese momento comenzó a publicar una revista que ha desempeñado un papel esencial en la investigación del planeta y se ha caracterizado por el empleo de la imagen como vínculo para transmitir hechos y descubrimientos, para difundir al público los avances científicos, las exploraciones geográficas y las expresiones socioculturales de la humanidad.

El primer número de la revista en español fue publicado en noviembre de 1997 en México. 

Se trató de la segunda edición en un idioma distinto al inglés, desde que se concibió la sociedad. 

A partir de entonces Editorial Televisa presenta mes a mes la publicación, la cual llega a unas 850 mil personas en 27 ciudades de México y muchas más en otros países de Latinoamérica como Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Chile y Argentina.

Entre las imágenes que se podrán ver se encuentran las siguientes: 

  • La proa oxidada del R. M. S. Titanic, el cual se hundió en el Atlántico norte después de chocar con un iceberg en abril de 1912, de Emory Kristo; 
  • Un oso polar que se sumerge en el Ártico para sorprender a su presa, de Paul Nicklen; 
  • Un tiburón capturado por cazadores en una red de enmalle en el Golfo de California, de Brian Skerry; 
  • Un chimpancé cautivo se acerca a la mano de la doctora Jane Goodall, en República del Congo, de Michael Nichols, 
  • Y una niña afgana, de Steve McCurry.

En conferencia de prensa, Rogelio Martínez Caballero, curador del Parque Bicentenario, explicó que la museografía de la muestra es libre, pues la idea que tuvieron al albergar la exposición fue que el público no se sintiera restringido a un guión determinado y pudiera ir y venir por las salas donde se montará la exhibición.

Acercan realidades lejanas

Comentó que algunas de las imágenes que se presentarán, como la de la niña afgana, han sido portada de la revista, y que exposiciones como ésta le permiten a la gente acceder a una realidad que no conocerían si no fuera por las fotografías.

Fernanda González Vilchis, editora de National Geographic, dijo que la selección de las imágenes se hizo a partir de que todas contaran una historia relacionada con un cambio en el mundo, como la foto subacuática más profunda que se ha capturado o una imagen de La Meca, como nunca antes se había visto antes.

La periodista mencionó que si bien las fotografías no son de hace 125 años, pues no tienen los negativos, sí hay imágenes de las últimas cinco décadas, las cuales muestran la diversidad de temas abordados por la publicación.

Fabiola Andrade, representante de la revista, argumentó que las 50 mejores fotografías le permiten al público acercarse a la mirada del fotógrafo al capturar el negativo; asimismo les permite entender cómo fue tomada la fotografía.

Virgilio Valdés, director creativo de la revista, recordó que uno de los grandes secretos del éxito de National Geographic es que los fotógrafos que trabajan en la publicación son científicos que se acercan a su objeto de estudio.

Lo más leído

skeleton





skeleton