23 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Muere otra leyenda de la música: Paul Kantner

El guitarrista, miembro original de Jefferson Airplane, falleció el jueves a las 74 años de edad.

Paul Kantner se caracterizó por su pasión por la ciencia ficción y las posibilidades relacionadas al consumo de LSD con relación a su música. (Archivo/AP)
Paul Kantner se caracterizó por su pasión por la ciencia ficción y las posibilidades relacionadas al consumo de LSD con relación a su música. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook Muere otra leyenda de la música: Paul KantnerCompartir en Twiiter Muere otra leyenda de la música: Paul Kantner

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Paul Kantner, un miembro original de Jefferson Airplane que permaneció con la emblemática banda de San Francisco desde su época hippie de los 60 hasta su época de éxito de los 70 como eventual líder del grupo sucesor Starship, falleció. Tenía 74 años.

Kantner, cuya pasión por la política y la ciencia lo llevó a escribir clásicos del rock como "Wooden Ships" y "Volunteers", murió el jueves de insuficiencia orgánica y shock séptico. Ingresó a un hospital de San Francisco a principios de la semana porque no se sentía bien, dijo a The Associated Press su exnovia y publicista Cynthia Bowman, la madre de uno de sus tres hijos.

El guitarrista y compositor sobrevivió roces cercanos con la muerte en la juventud, incluyendo un accidente en motocicleta a principios de los 60 y hemorragia cerebral en 1980. El año pasado se recuperó de un ataque cardiaco.

Pocas bandas se identificaron tanto con San Francisco o con el idealismo y hedonismo de fines de los 60 como Jefferson Airplane, cuyo mensaje se expresó visiblemente en botones y calcomanías para autos que decían " JEFFERSON AIRPLANE TE AMA".

El grupo propugnaba el sexo, las drogas psicodélicas, la rebelión y un estilo de vida comunal mientras operaba desde una excéntrica casa cerca de Haight-Ashbury. Sus miembros apoyaron varias causas políticas y sociales, lanzaron LSD en sus conciertos y tocaron en los festivales de Monterey y Woodstock.

Formado por veteranos del circuito folk a mediados de los 60, Jefferson Airplane combinó folk, rock, blues y jazz y fue uno de los primeros grupos de la escena del Área de la Bahía, que también incluyó a Janis Joplin y Grateful Dead, en alcanzar el éxito comercial, gracias a los clásicos "Somebody to Love" y "White Rabbit".

Kantner tocaba la guitarra rítmica y hacía coros en el grupo, que también integraban los cantantes Grace Slick y Marty Balin, el guitarrista principal Jorma Kaukonen, el bajista Jack Casady y el baterista Spencer Dryden, quien murió en el 2005.

Jefferson Airplane fue incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1996 y este año recibe un premio a la trayectoria de la Academia de la Grabación.

(Con información de AP)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios