Fernando Luján busca suerte como guionista y director

El actor, que será homenajeado en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, espera la aprobación para filmar su ópera prima.

|
Luján dijo que “escribir me representa una satisfacción, porque he estado mucho tiempo laborando en cine". (Archivo/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Después de seis décadas comprometidas con la actuación, Fernando Luján busca expandir sus horizontes dentro del entretenimiento y dar paso a su debut como escritor y director de cine; y es que el protagonista de Cinco días sin Nora inscribió dos proyectos en el Guanajuato International Film Festival, según publica ¡hey! de Milenio.

“Sé que hay personas muy jóvenes en este festival, pero yo busco suerte como guionista y director. Estoy esperando a que me aprueben un cortometraje y un largometraje que inscribí en el GIFF y quién quita que al rato estoy compitiendo al lado de todos estos chicos”, dijo Fernando Luján, en entrevista con ¡hey!

A la par de los proyectos fílmicos, Luján da forma a dos historias para teatro, y es que de un tiempo a la fecha el actor busca diversificar su carrera y proyectarla a espacios donde no logró la consolidación en el pasado, “porque escribía para televisión, nunca tuve la oportunidad de estudiar literatura en forma”, explicó.

“La mayoría de lo que uno escribe es parte de su vida, eso es inevitable. Recuerdo que, por años, escribí el Cucufato para televisión (Domingos Hérdez) e hice una carrera con Suárez, pero nunca me entregué a las letras. Hoy busco otra cosa y los guiones los hice para dirigirlos, es un gusto que me quiero dar”, añadió el actor.

El cortometraje llevará por título La niña de las flores, en tanto que el largometraje será nombrado Mi abuelo no tiene abuela. “El primero es un drama y el segundo es una comedia. Tengo pensado hacerle casting a Paolo, mi hijo, pero a otros niños también, necesito una niña de esa edad”, comentó el debutante respecto a los trabajos que prepara como director.

“Escribir me representa una satisfacción, porque he estado mucho tiempo laborando en cine, teatro, televisión, circo y centros nocturnos, pero no tanto en esta faceta como escritor. A últimas fechas he escrito mucho, mis guiones son algo nuevo, así que puedo decir que he hecho casi de todo”, mencionó Luján.

A la par de competir por la aprobación de su rodaje en el GIFF, Fernando Luján será reconocido por sus 66 años de trayectoria artística. “En serio, en serio, los homenajes me hacen sentir incómodo, pero por otro lado se agradece que un festival reconozca tu trabajo, te das cuenta de que de algo ha servido.

“Para estas cosas soy bastante reservadito, pero se agradece desde el corazón. En Acapulco ya me habían hecho un homenaje, éste sería el segundo en una carrera de 66 años, en los que he visto cambios, quizá en el amor con el que se hacen las cosas”, dijo.

“Se ha perdido un poco el amor por la industria y hoy vemos en distintos rubros una lucha de todos contra todos, pero lo que me alegra es que sí veo a muchos nuevos rostros talentosos que están peleando por lograr un sitio”, concluyó Luján, quien hoy por la noche recibirá la Cruz de Plata en el marco del GIFF, que anoche arrancó en su primera sede, San Miguel de Allende.

Arranca el GIFF

El drama real de un joven negro asesinado por un policía en Estados Unidos, retratado en la cinta Fruitvale Station, fue elegido para inaugurar las actividades de la décimo sexta edición del Guanajuato International Film Festival.

El evento contó con la presencia de Ryan Coogler, realizador de la cinta inaugural que, previo al GIFF, pisó el festival de cine en Cannes, “estamos muy felices de estar en San Miguel, este filme está basado en hechos reales que ocurrieron en Oakland”, dijo.

“Es una historia importante por la zona donde viví, la zona donde viví está llena de gente hermosa como este lugar”, añadió el realizador que presenció la proyección de su filme en lo que fue el estreno en América Latina.

La directora del encuentro fílmico agradeció a las autoridades locales y estatales el poder realizar una edición más del GIFF, al igual que al realizador Ryan Coogler por mostrar su trabajo en San Miguel de Allende, “estamos orgullosos del contenido cinematográfico de esta edición, ver esta película es un gran premio”.

Cristina Prado, directora de la Cineteca Nacional, se congratuló por la presencia de Colombia como país invitado, “su cinematografía es un abanico de historias importantes y hoy se suman a este festival, que ha dejado la adolescencia y ha mostrado una madurez importante”.

Por la alfombra roja desfilaron Arcelia Ramírez, María Rojo, Gabriela de la Garza, Iliana Fox, Erendira Ibarra, Fernando Luján, Alejandro Calva, Rebecca Jones, Armando Vega Gil, Ryan Coogler, Melonie Díaz y Sara Holch. 

Lo más leído

skeleton





skeleton