Festeja su 60 aniversario la Sonora Santanera

Uno de los mayores orgullos de la agrupación es haber conquistado el Grammy Latino, pero uno de sus grandes problemas es la piratería.

|
Según la Sonora Santanera es más fácil encontrar a alguien que sepa cantar boleros a alguien que lo haga con música tropical. (sonorasantanera.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En seis décadas de trayectoria de la Única e Internacional Sonora Santanera, cuyos festejos inician esta noche en la Sala Nezahualcóyotl haciendo mancuerna con la Orquesta Filarmónica, los músicos aseguran que han vivido toda clase de emociones, desde la alegría que representa conquistar un Grammy Latino, como sucedió el pasado mes de noviembre, hasta el perjuicio que les provoca que su agrupación sea imitada y pirateada, pasando por la dificultad de encontrar un cantante con el felling que tenía Juan Bustos para  interpretar temas rítmicos como “Sombrita de Cocales” y “El Maquinista”.

Aún con la emoción que vivieron el pasado noviembre, al haber salido del hotel MGM de Las Vegas con un Grammy Latino en las manos, por el disco Grandes éxitos de las sonoras con la más grande, Antonio Méndez y Arturo Ortiz comparten que la experiencia “fue inigualable”.

“Primero, cuando nos dijeron que estábamos nominados, surgió la emoción y alegría; y ya cuando estábamos esperando que nombraran al ganador, la tensión se apoderó de nosotros; de modo que cuando dicen: ´y el ganador es Única e Internacional Sonora Santanera´ fue como cuando destapas una botella de champaña que se desborda el líquido, así se desbordaron nuestras emociones”, dijo Antonio Méndez.

Sin embargo, en el camino andado, que lo mismo los ha llevado a pisar escenarios como el tradicional teatro Blanquita, que ferias de pueblo o fiestas privadas donde “La boa”, “Perfume de gardenias” y “El mudo” han sido sus eternos acompañantes, no todo ha sido alegría, pues los músicos reconocen que también han tenido que enfrentar obstáculos, como el surgimiento de tantas sonoras, que pretenden emular su estilo.

“Pero no solo eso, sino que en su afán por imitarnos han provocado que el trabajo se abarate, pues habiendo tantos, la gente se confunde y como ellos no respetan su trabajo cobran cualquier cosa y nosotros no podemos cobrar lo que debiéramos por nuestra trayectoria”, destacó Arturo Ortiz.

“Todo eso ha sido desgastante y vergonzoso, porque estos grupos piratas surgen como cucarachas y la gente nos dice: ´oigan los fuimos a ver a tal lugar y no son ustedes´, pero son aprovechados, en cierta parte, porque no pasa nada, las autoridades se han visto muy tolerantes”.

Pero eso no ha sido motivo suficiente para que la agrupación que fundó Carlos Colorado se detenga, por lo que durante todo el año estarán celebrando seis décadas de trayectoria, de una historia en la que reconocen que lo más difícil al ir reclutando a sus nuevos músicos.

“Cuando necesitamos algún músico lo principal que buscamos es que les guste la Sonora; lo demás es fácil porque si les gusta, no les cuesta trabajo apegarse al estilo y a la disciplina que tenemos. Sin embargo, debo reconocer que lo más difícil es encontrar la persona que cante lo rítmico, porque cantar un bolero, lo pueden cantar con sentimiento, pero cantar música tropical no es fácil, tienen que contagiar ese felling y estilo que tenía Juan Bustos (uno de los fundadores de la agrupación).

Se suman a Patronato del Incan

Esta noche la agrupación debutará en México haciendo mancuerna con la Orquesta Filarmónica de la UNAM a beneficio del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología, acción que “aceptamos de mil amores porque siempre es muy grato cooperar con causas en beneficio de la gente necesitada y más cuando se trata de ayudar a personas con una enfermedad tan fuerte como es el cáncer”, comentó Antonio Méndez.

En tanto que Arturo Ortiz compartió el origen de esta importante presentación.

“La verdad es que si bien es cierto que en México es nuestro debut con la Filarmónica, en Costa Rica ya tenemos muchos años haciendo un concierto similar, concretamente desde el 13 de agosto de 2007, cuando hicimos mancuerna con la Filarmónica de ese país, a iniciativa del maestro Bernardo Quesada, quien también fue el contacto para los conciertos que daremos este fin de semana en la Sana Nezahualcóyotl”.

Presentaciones para las que han armado un repertorio “muy clásico, pues después de tantos años la gente no nos perdona si no tocamos los temas base de la agrupación”, destacó Méndez.

Además los músicos destacaron “lo interesante que resulta iniciar los festejos por nuestro 60 aniversario con un espectáculo como el que presentaremos con la Filarmónica, el cual después llevaremos, el 26 de abril, al Auditorio Nacional, donde nos acompañarán otros cantantes”, adelantó Méndez.

Lo más leído

skeleton





skeleton