Festival Cervantino lanza programa social

El evento trata de regresar a sus orígenes y llegar a prisiones, escuelas y comunidades de escasos recursos guanajuatenses.

|
Además de los eventos a realizar en la Alhóndiga de Granaditas, el FIC ofrecerá eventos a guanajuatenses de escasos recursos. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Festival Internacional Cervantino saldrá de foros consagrados, como el Teatro Juárez y la Alhóndiga de Granaditas, para llegar a prisiones, escuelas y comunidades de escasos recursos del estado de Guanajuato por medio de un programa social.

Por un lado, el festival tendrá presentaciones en este tipo de comunidades e instituciones, y por otro, un millar de integrantes de comunidades de escasos recursos podrá asistir de manera gratuita, y con transporte incluido, a los ensayos y presentaciones de artistas que se presentarán en la 41a edición del festival como la Compañía de Danza de Sydney, la Orquesta Sinfónica de Pekín y la compañía de teatro uruguaya Murga Madre. La iniciativa es para el festival una forma de regresar a sus orígenes, cuando era un espectáculo hecho por y para el público del estado de Guanajuato.

"Realmente era gente de Guanajuato la que participaba, y así fue por mucho tiempo, hasta que se institucionaliza el festival en 1973. La idea es regresar a que el festival esté mucho más cerca de la gente", dijo el jueves en entrevista telefónica con The Associated Press el director del festival, Jorge Volpi, desde una de las comunidades a las que irá el festival. "Vamos a escuelas, cárceles, asilos, orfanatos".

Pese la condición de desarrollo industrial de Guanajuato, con ciudades como León e Irapuato, y su nivel de criminalidad bajo, con 12 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2012, en comparación con los 77 de otros estados como Chihuahua y Guerrero, según cifras oficiales, el estado tiene comunidades con grandes necesidades, incluyendo la posibilidad de acceso a la cultura.

"Siendo un estado relativamente próspero no deja de tener un reflejo de la situación (del país) en su conjunto. En México tenemos un enorme índice de desigualdad en el que también ha habido momentos muy violentos", dijo Volpi. "Es necesario justo que el festival más importante de América Latina, que se lleva a cabo en Guanajuato, también llegue a comunidades del estado que están en esta situación de desventaja social".

Entre las prisiones en las que se presentarán espectáculos del festival hay federales y estatales. Las comunidades son pueblos con altos índices de pobreza y otras son Barrios Modelo, zonas del municipio de Guanajuato donde el gobierno ha tratado de reducir los índices de criminalidad y marginación con programas sociales. En total, el festival acudirá a 135 comunidades e instituciones con artistas como la Camerata Ireland, el músico uruguayo Daniel Viglietti y el grupo flamenco Gadjo.

Diálogos con la audiencia

El Cervantino espera ampliar en general su contacto con todo el público. Este año desarrollará también un ciclo de diálogos entre la audiencia y los artistas antes o después de sus presentaciones. De igual forma se aumentó el número de conferencias, clases magistrales y talleres. Mientras que con su programa de formación de públicos numerosos artistas acudirán a escuelas públicas de la ciudad de Guanajuato, para compartir con estudiantes de educación media superior. Los artistas no dudaron en sumarse a todas estas iniciativas.

"Obtuvimos muy buena respuesta en esta edición... les parecía muy interesante y por eso decidieron sumarte voluntariamente", dijo Volpi

Asimismo, se desarrollará el programa Más allá de Guanajuato con transmisiones de sus espectáculos en medios públicos y en más de 40 pantallas gigantes distribuidas por el país, así como en transmisiones desde su página de Internet y con la difusión de su programa y actividades en redes sociales.

La 41 edición del Festival Internacional Cervantino se celebrará del 9 al 27 de octubre con Uruguay como país invitado de honor y actuaciones estelares de artistas como Ute Lemper, Rubén Rada y Goran Bregovic.

Lo más leído

skeleton





skeleton