Orquesta Sinfónica de Yucatán abre temporada con sabor a México

La obra Huapango, de José Pablo Moncayo, protagonizó el programa de las fiestas patrias de la OSY, con un lleno total en sus dos funciones.

|
El público reconoció y aplaudió las obras de compositores nacionales como Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y Ricardo Castro interpretado por la OSY en el teatro José Peón Contreras. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Considerada una de las obras emblemáticas de la música mexicana, Huapango, de José Pablo Moncayo, protagonizó el programa patrio de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), que agotó la taquilla de su casa, el Teatro Peón Contreras, en las dos funciones.

Cabe destacar que el público reconoció y aplaudió las obras de compositores nacionales como Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y Ricardo Castro; asimismo, se puso de pie ante uno de los más reconocidos intérpretes yucatecos, el pianista Manuel Escalante, quien actualmente es profesor del Conservatorio de Barcelona, España.

Como parte de la segunda temporada 2014, la OSY se puso a tono con las fiestas patrias, por lo que sorprendió con un programa totalmente mexicano. 

Con Juan Carlos Lomónaco en la batuta, el público se deleitó con la Sinfonía 2 India, de Carlos Chávez: una síntesis de ritmos de comunidades indígenas del norte del país.

También se disfrutó la interpretación del Concierto para Piano del duranguense Ricardo Castro, con el piano de Manuel Escalante.

Cabe destacar que Escalante es una de las glorias musicales de Yucatán, ya que es ganador de premios nacionales e internacionales.

Fue participante en diversos festivales y solista en las filarmónicas de Málaga y Madrid. Entre sus méritos figura el de tocar ante los presidentes Ernesto Zedillo y Bill Clinton en un Encuentro México-EU. 

Con un Teatro José Peón Contreras totalmente lleno, la orquesta también presentó Metro Chabacano con el autor presente, Javier Álvarez, y la Suite La Noche de los Mayas, de Revueltas.

Lo más leído

skeleton





skeleton