22 de Octubre de 2018

Entretenimiento

Filey homenajea a José Emilio Pacheco

Evento comenzará mañana a las 15:30 horas en el edificio central de la Uady. La celebración es promovida por la UNAM.

Homenaje al escritor desaparecido en enero pasado. (Milenio Novedades)
Homenaje al escritor desaparecido en enero pasado. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Filey homenajea a José Emilio PachecoCompartir en Twiiter Filey homenajea a José Emilio Pacheco

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con motivo del 75 aniversario del natalicio del escritor José Emilio Pacheco (30 de junio de 1939), la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) se sumará mañana al homenaje nacional al autor de “Batallas en el desierto”, con eventos conmemorativos que iniciarán desde las 15:30 horas, en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), ubicado en la Calle 60 esquina con 57, del Centro Histórico de Mérida.

La celebración es promovida por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) a fin de conmemorar al célebre poeta, ensayista y narrador, quien falleció el enero pasado, dejando un vasto legado a las letras universales.

Las actividades arrancarás a las 15:30 horas, con un certamen de conocimientos sobre las obras del poeta y narrador homenajeado.Los interesados en participar en dicho concurso, pueden inscribirse enviando un correo electrónico a [email protected] El primero y segundo lugar serán acreedores a un paquete de libros.

Para continuar, el novelista Benito Taibo y el crítico literario Javier Aranda Luna, participarán en una mesa panel con el público sobre la influencia de las lecturas de José Emilio Pacheco, en punto de las 19 horas. 

Sobre el escritor de la llamada “Generación del medio siglo” o “Generación de los 50”, Benito Taibo expresa: “Es el gran sabio de su generación, siempre preocupado por ser sorprendido por el asombro. Cada nuevo descubrimiento sobre un autor o un texto, lo socializaba, lo compartía con los demás, y eso lo hacía único”.

Una vez concluida esa actividad, a las 18:00 horas se realizará una lectura de poemas y se proyectará una semblanza preparada por la Unam.

Pacheco fue reconocido internacionalmente con los premios más relevantes de las letras españolas, como el Premio Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes, ambos en 2009; además de haber conseguido, junto con el cineasta Arturo Ripstein, los Arieles a la mejor historia original y mejor adaptación por “El castillo de la pureza”, en 1973. 

Ese mismo año, también obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por “El principio del placer”. 

Excelencia en letras
  • A partir de este año, la Filey otorgará el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, que en vida el escritor autorizó que llevase su nombre para distinguir a los creadores cuya trayectoria haya destacado en varios géneros literarios.
  • En la UNAM fue colaborador de la Revista de la Universidad de México; asimismo, trabajó al lado de figuras de la cultura nacional de la talla de Silvestre Revueltas, José Luis Cuevas y Juan José Gurrola.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios