22 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Fomenta Francesca Guillén lectura en mexicanos

La actriz de cine y televisión lee poesía en voz alta en el marco del programa 'Leo, luego existo', que organiza el INBA.

En el marco de su participación como lectora en voz alta la actriz Francisca Guillén se dice privilegiada de regresar a Mérida tras cuatro años. (SIPSE)
En el marco de su participación como lectora en voz alta la actriz Francisca Guillén se dice privilegiada de regresar a Mérida tras cuatro años. (SIPSE)
Compartir en Facebook Fomenta Francesca Guillén lectura en mexicanosCompartir en Twiiter Fomenta Francesca Guillén lectura en mexicanos

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El talento de Francesca Guillén brilló durante la velada de lectura en voz alta, que realiza el Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), en el marco del programa “Leo, luego existo”, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con la finalidad de fomentar el hábito entre los mexicanos.

La actriz dijo sentirse privilegiada de regresar a Mérida tras una ausencia de varios años y comentó que la autora Myriam Moscona, de la cual ha leído varias obras, es una de las más destacadas escritoras contemporáneas, en donde a través del contagio y la asimilación convierte cada verso en un respiro para ser leído desde un dúctil esfuerzo que cada lector realiza en sus obras.

Para iniciar, Francesca dio lectura  a la poesía titulada ‘El que nada’,  la cual describió como un texto debajo del agua, cuya travesía es una épica personal de vida y muerte, en cuyo elemento coinciden el ritmo y la liturgia, así como la bella y confusa idea del lugar, el tiempo y la conciencia de la fatalidad.

Con un tono suave y sutil, Guillén desplegó la imaginación de los asistentes, quienes pudieron sentir la doble carga que la poesía de Moscona tiene, con un alto sentido de intensidad, por un lado de hombres que aman y han vivido demasiado, y por otro lado, de niños que conquistan con su ternura.

“Creo que hoy que somos un público diverso y me ha gustado retomar lecturas abstractas en donde es el libro quien me elije a mí”, destacó Guillén tras brindar una introducción de la obra “La predestinada”, que relata la historia del amor que una joven llamada Ilse siente por sí misma, en una introspección del personaje principal, cuya síntesis de pensamiento la lleva a visualizarse como un personaje diferente.

En el evento estuvieron presentes en el público personas con discapacidad auditiva que disfrutaron de la lectura gracias a la interpretación de traductores que trasladaron los versos y narraciones que Francesca Guillén dio vida con su voz y talento: “Qué honor que me acompañen, es la primera vez que puedo compartir mi trabajo con personas tan extraordinarias como ustedes”, destacó la actriz.

El evento se llevó a cabo frente a la réplica del Palacio Blanco, de la estructura de Ek-Balam, en el Museo del Mundo Maya, en donde el sutil tono de voz de la actriz se conjugó con el lenguaje de señas mexicano y con los aplausos silentes pero vigorosos que el público sordo ofreció a Francesca Guillén. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios