'Gabo' cumple 86 años

Uno de los grandes referentes de la literatura latinoamericana cumple un año más de vida .

|
El Premio Nóbel de Literatura 1982 Gabriel, García Márquez, nació el 6 de marzo de 1927. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

AGENCIAS
MEXICO, D.F.- Gabriel José de la Concordia García Márquez, ganador del premio Nobel de Literatura en 1982, nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927, por lo que este miércoles cumple 86 años.

Sus padres Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán, tuvieron una gran historia de amor, publicó el portal de Milenio.

El padre de Luisa, que era coronel, se oponía a la relación con Gabriel, ya que era hijo de madre soltera y un mujeriego. Por esta razón, mandaron lejos a Luisa, con la intención de separarlos, sin embargo, él le mandaba cartas, poemas y telegramas para así cortejarla.

Finalmente, la familia de Luisa aceptó su amor, y se casaron el 11 de junio de 1926. Tiempo después Gabo, se inspiró en el amor de sus padres para escribir ‘El amor en los tiempos del cólera’.

La obra de Gabriel García Márquez también comprende crónicas, guiones cinematográficos y varios volúmenes de recopilación de sus artículos periodísticos, tales como: “Textos costeños”, “Entre cachacos”, “Europa y América” y “Notas de prensa”.

Actualmente el escritor radica en la Ciudad de México y se ha retirado de la mirada pública junto a su mujer, Mercedes Barcha. La vivienda en la que reside la mayor parte del tiempo se encuentra en el exclusivo barrio El Pedregal de San Ángel, al sur de la capital.

 

Hoy, ataviado con un traje gris oxford, corbata de rayas y camisa rosa, "Gabo" salió hacia el mediodía al portón de su residencia, ubicada en el exclusivo barrio del Pedregal de San Ángel, a recibir un ramo de rosas amarillas, su color favorito, publica EFE.
 
Allí García Márquez (Aracataca, 1927), auténtico referente vivo de la literatura en español, se dijo "muy contento" de celebrar su 86 aniversario en compañía de familiares y amigos cercanos, y escuchó cómo le cantaban "Las Mañanitas", una tradición en México con los cumpleañeros.
 
En años recientes, el autor de "Cien años de soledad" ha limitado al máximo sus apariciones en público, y especialmente sus declaraciones, por motivos de salud. Su última novela, "Memoria de mis putas tristes", fue publicada en 2004.
 
Gabo es "sin duda alguna, junto con Borges, el contador de historias más importante del siglo XX latinoamericano, y me atrevería a decir que de la lengua española en general", señaló el escritor mexicano Ignacio Padilla.
 
En ocasiones es preferible que los escritores no escriban, sobre todo cuando ya han dicho de manera inmejorable lo que tenían que decir", aseveró.
 
El también escritor mexicano Ignacio Solares, quien frecuentó a García Márquez en sus visitas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está convencido que con todo y su silencio el autor de "El otoño del patriarca" (1975) es "el escritor vivo más importante en lengua española".

(Con información de Milenio y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton