La gastronomía yucateca da 'sabor' al séptimo arte

El proyecto 'Cine Janal' tiene como objetivo dar a conocer a los visitantes de la tierra maya la gran variedad de platillos que hay en el Estado

|
En el cortometraje también se muestra cómo aprovechar los recursos naturales para preparar un platillo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Jóvenes cineastas yucatecos crearon el proyecto “Cine Janal”, en el cual promueven la gastronomía yucateca a través de cortometrajes que muestran recetas de cocina, enmarcada por una historia e información sobre los orígenes de cada platillo, de esta manera, desean atraer miradas del mundo a Yucatán y para este fin los videos serán subtitulados y promovidos a través de plataformas digitales.

“Huevito con chaya”, es el primer corto en el que se relata la vida de un joven yucateco que emigra a otro país en busca de mejores oportunidades y se topa con la nostalgia de los olores y sabores de la cocina de su madre, la cocina yucateca.

Este emprendimiento cultural está encabezado por Miguel Ventura, Mario Arnal y Mariana López, quienes realizan el material con el que desean enamorar con la vida y las historias. De esta manera, buscan captar visitantes a tierra maya que se den la oportunidad de probar y conocer los platillos.

A través de su página de Facebook lanzarán el cortometraje y exhortan a los usuarios a verlo y compartirlo para que más personas disfruten de la riqueza gastronómica del Estado, cuya cocina se ha propuesto como patrimonio intangible de la humanidad reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En las imágenes promocionales destaca la señora Andrea León, quien colabora abriendo las puertas de su casa para mostrar cómo se prepara un huevito con chaya. Los realizadores invitan a la gente a colaborar en las locaciones donde grabe el equipo de producción.

Los tres jóvenes tienen experiencia en la creación y promoción del cine en Yucatán, además en  años pasado el director de cine Miguel Ventura lanzó un cortometraje: "El venado y la niebla", en lengua maya, proyecto que tardó varios años en concretarse y fue reconocido en festivales nacionales e internacionales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton